Los grandes pactos alcanzados por PSOE y PP a lo largo de los últimos cuatro años ha pasado factura a los socialistas. Es la sensación del secretario general del PSOE y presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, que reconoció ayer que tal vez fue un error consensuar el Estatuto de Autonomía, el Reglamento de la Asamblea, la Ley de Educación, la de Cajas de Ahorro o la del Suelo con la oposición cuando gozaba de una amplia mayoría en la Cámara. Vara explicó que "al haber ofrecido tantos acuerdos al PP sin necesidad, se desvirtuaron un poco los límites en los que cada uno se encuentra" percibiendo el ciudadano que ambos "eran lo mismo". Una opinión que comparte el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, pero no el PP, los sindicatos y la patronal --la otra parte de los acuerdos--, que defienden el consenso político al considerarlo positivo para la sociedad.

En el programa Los Desayunos de TVE Vara explicó que la derrota socialista no debe justificarse fuera del partido y que se debe a un cúmulo de factores, entre los que "muy probablemente" se encuentra el haber pactado con el PP los pilares de la legislatura cuando gozaba de una amplia mayoría en la Cámara para desarrollar su programa electoral. "Pudo hacer parecer que se desvirtuaban los límites de cada uno y que todos somos lo mismo", reiteró el que será líder de la oposición.

El expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra ya manifestó que es precisamente la política de consenso con el PP que Vara ha llevado a cabo durante la pasada legislatura la que ha hecho que el líder de este partido, José Antonio Monago, haya sido el candidato más votado en las elecciones. Opinión que también comparte el coordinador regional de IU, Pedro Escobar. "Es el PSOE el que ha convertido a Monago en el candidato ganador de las elecciones", declaró. Escobar sí cree que el PSOE se ha equivocado al pactar con el PP sin necesitarlo. "Ocho escaños de diferencia es mucho para ofrecer acuerdos, deberían haber apostado por desarrollar al máximo su programa electo ral", señala Escobar. Para el líder de IU, esta situación no tiene que ver con el periodo político que ahora se abre en la región, y que él mismo ha calificado como la legislatura de los pactos. "Ahora sí hay que pactar porque nadie tiene mayoría absoluta", reitera.

Sin embargo, para el PP, el consenso ha sido "lo único bueno" que el PSOE ha hecho en los últimos cuatro años. Su secretario de Organización, Juan Parejo, señaló ayer que la derrota del PSOE en las urnas se debe a otras causas, entre ellas "la desastrosa" campaña electoral, el incumplimiento de las promesas del 2007 --sobre todo en lo referido al desempleo-- y en la gestión de la crisis. "Ese ha sido el acierto del PP, hablar de lo que le interesa a los extremeños: la austeridad, el empleo, la economía...", señaló Parejo.

También defienden el consenso político, aunque "desde otro punto de vista", los secretarios regionales de los sindicatos CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, y el de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Juan Manuel Arribas. Ellos han sido los otros protagonistas del consenso, con gran importancia en las negociaciones del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, un pilar fundamental.

Carretero, Capilla y Arribas defendieron que el consenso político es bueno y que debe seguir produciéndose, pero aclararon que la negociación entre partidos no tiene "nada que ver" con la relación que las tres instituciones mantienen con el Gobierno regional. Carretero apostó incluso por un Pacto Social y Político a nivel nacional y Capilla dijo que sí a los acuerdos entre PP y PSOE, pero "siempre y cuando cada uno sepa mantener y marcar su línea ideológica". Algo que según lamenta Vara, no se ha justificado ahora pese a que desde el PSOE dicen que "también hay desencuentro".