El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, resalta que Extremadura "ha aguantado bien" la crisis económica en el sector de las exportaciones porque en 2009 bajaron un cinco por ciento, cuando la media nacional de descenso fue de más del 15 por ciento.

Según la agencia Efe, Vara explica en el VI Foro de la Exportación'10 y el II Meeting Point de Oficinas Comerciales de Extremadura que "en un año difícil, hemos aguantado bien" en materia de exportaciones ya que "las cosas se están haciendo razonablemente bien".

Agrega que el 50 por ciento de las exportaciones de la región se centran en el sector agroindustrial y que el 80 por ciento de los productos extremeños que se destinan al extranjero son adquiridos por Portugal, Alemania y Francia.

En su opinión, para que el futuro exportador no sea "negro" es preciso producir "más, mejor y más barato", y, además, con innovación.

Para esto, plantea tres factores, "ver, de lo que no produzcamos, qué podemos producir; qué podemos producir aquí que se consume fuera y que todavía no estamos produciendo; y qué podemos hacer que no se esté consumiendo ni aquí ni fuera pero que pueda consumirse".

En este sentido, menciona la iniciativa de la empresa Innovaciones Disras S.L. de Almendralejo, dedicada a la investigación, desarrollo y producción de soluciones innovadoras para el sector sanitario, entre ellas producir un corrector de las orejas prominentes, un producto que no existía en el mercado.

Dentro de todo este necesario proceso de mejorar la competitividad de las exportaciones, Fernández Vara subraya la importancia de aprovechar Marca España, que es "poderosa" y en la que está integrada Marca Extremadura.

En su opinión, es preciso ser "ofensivo" en todas estas cuestiones, máxime cuando "no hay nada que nos invalide" a la hora de prosperar en la venta de productos de la comunidad autónoma al extranjero.

Por su parte, el director del Instituto Español del Comercio Exterior (ICEX), Roberto Cuñat, señala que la internacionalización de las empresas del país supone "el doble" en "la cantidad, la calidad y la estabilidad del empleo", a lo que ha agregado que hay unas 100.000 empresas españolas que se dedican a exportar sus productos.

De ellas, unas 40.000 se dedican regularmente a la exportación. Por ello, en su opinión, es preciso aumentar el número de empresas españolas dedicadas a exportar, incrementar su facturación y mejorar su imagen.