El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, viaja esta mañana a Madrid para entrevistarse con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar. El departamento ministerial se limitó a informar en la tarde de ayer que la reunión, a las 11.00, se enmarca en la ronda de contactos al "más alto nivel" que Aguilar mantiene con los presidentes de las autonomías. El principal asunto pendiente del MARM con Extremadura es la declaración de impacto ambiental de la refinería, una vez que el promotor, el Grupo Gallardo, ha presentado ya todos los informes.

Dentro de la intensa agenda del líder socialista, Vara se entrevistó ayer en Mérida con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Mercedes Gómez, a quien instó a que se reúna nuevamente con la Federación de Regantes del Tajo (Fertajo) para hacer un seguimiento exhaustivo de las tarifas con el fin de ajustarlas "aún más si cabe", tras las quejas de los agricultores por la subida que han sufrido en el último año.

Gómez aceptó esta nueva reunión con los regantes y entregó a Vara la documentación correspondiente a las juntas de explotación que se mantuvieron en agosto 2010 con todas y cada unas de las comunidades de regantes, justificando la subida.