El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, mantendrá una reunión el próximo día 30 con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con la que tratará la situación de la mina Aguablanca de Monesterio, cuya continuidad depende de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Esta es una de las cuestiones que se abordarán en ese encuentro, previsto a las 17.30 horas, según ha detallado Vara en el pleno de la Asamblea ante una pregunta de la presidenta del Grupo Podemos, Irene de Miguel, sobre las acciones de la Junta para reindustrializar la comarca de Tentudía tras el cierre de la mina.

El presidente extremeño ha recalcado que "el objetivo prioritario sigue siendo la continuidad de la explotación subterránea de la mina hasta el agotamiento de recursos" y ha aseverado: "No entreguemos las armas, no se lo pongamos tan fácil a quienes no tienen interés ninguno en que esa mina pueda seguir siendo una realidad".

En caso de que esto no sea posible, la Junta, en cumplimiento del mandato de la Asamblea, buscará una alternativa para lo cual se ha constituido un grupo de trabajo compuesto por personal del Área de Economía, Empresa, Industria, Empleo y Desarrollo Rural.

Este grupo está trabajando en "el diagnóstico de actuaciones y posibilidades que puede haber en un futuro para buscar alternativas para la comarca", actuaciones que están vertebradas en torno a seis ejes: "promoción empresarial, fomento del empleo, potenciación de infraestructuras, desarrollo turístico, aprovechamiento medioambiental y activación social".

Con todo, la prioridad de la Junta es que la mina continúe con su actividad, por lo que no han estado "de brazos cruzados", y desde que Lundin Mining hizo pública su decisión en febrero, han mantenido contactos "con 18 empresas para intentar buscar una solución y la propia empresa ha mantenido contactos con otras cinco".

Además, ha recordado que desde el Ministerio se ha solicitado en varias ocasiones documentación adicional para la DIA y que "ahora el día 22 acaba el plazo para que la empresa entrega la última documentación" requerida.

Por su parte, De Miguel ha trasladado la "preocupación" de Podemos por el futuro de los trabajadores de la mina Aguablanca tras haber "constatado cómo el Gobierno de Rajoy ha dado la espalda una vez más a las demandas que surgían de Extremadura", y al que, sin embargo, "no se le puede echar toda la culpa".

En este sentido, ha indicado que el Gobierno regional socialista también tiene "alguna responsabilidad" en esto ya que es el responsable de "sentar las bases para poner en marcha un plan B", de dinamización económica para la comarca, en cumplimiento del mandato de la Asamblea.

"No hay que entregar las armas pero hay que ser coherente y saber que esta mina como mucho tenía dos años de vida", ha añadido De Miguel, quien ha reprochado a Vara que en las cartas que ha remitido a ministerios del nuevo Gobierno "no aparezca" nada sobre la mina, ni tampoco partida específica en las cuentas regionales para 2017.

Desde Podemos han abogado por la puesta en marcha de un plan de recolocación del personal como se ha hecho en otras zonas mineras como Riotinto, desarrollado con fondos regionales y estatales.

De Miguel ha advertido de que "este mes se quedan sin prestación, sin paro todos los mineros que la estaban cobrando y hasta enero no van a poder recibir ni un euro por las ayudas familiares", con lo que estas navidades no tienen con lo que "festejar".