El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunirá con todos los grupos de la oposición, menos con el PP, porque los populares se "autoexcluyeron" y no recogieron el guante que él lanzó en su discurso de investidura para alcanzar pactos en seis áreas estratégicas durante esta legislatura.

Así lo ha asegurado el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, al ser preguntado en rueda de prensa por la ausencia del PP en estos encuentros con cada una de las fuerzas parlamentarias.

Ha argumentado que en el debate de investidura hubo una oposición "constructiva" por parte de Unidas por Extremadura y Ciudadanos que "recogieron el guante" lanzado por Vara porque están "dispuestos a construir una Extremadura mejor", y otra "destructiva", la del PP, que "dijo no a todo".

"Si están instalados en el lloriqueo y crítica permanente y no tienen nada que aportar, para qué los vamos a convocar", ha aseverado González, quien considera que el PP ya se desmarcó en su día de otra cuestión de interés para la comunidad cuando abandonó el Pacto por el Ferrocarril.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha reivindicado que su formación es la única oposición existente en el Parlamento regional y ha dicho no tener noticias de que Fernández Vara quiere hablar con ellos.

En el momento de ser preguntada Teniente por esta cuestión aún no había hecho sus declaraciones Juan Antonio González, por lo que se desconocía que no se contaría con los populares en estos encuentros.

Por ello, la portavoz popular ha dado por supuesto que el presidente extremeño querría reunirse también con ellos para hablar de los aforamientos y la reforma del Estatuto de Autonomía, en un intento, según ella, de "tapar" su "gran mentira", ya que aseguró que no volvería a presentarse a las elecciones y que no eliminaría la limitación de mandato, primera medida adoptada tras ganar por mayoría absoluta.

Además, Teniente ha indicado que "nos tienen que entretener con los aforamientos y la modificación del Estatuto para no hablar de las cosas de comer", de la situación económica o la subida del paro en el mes de septiembre.

Quien se ha reunido ya con Fernández Vara es el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Cayetano Polo, que le pidió ayer que Extremadura tenga una voz propia y firme ante el Gobierno de España y que hay que pasar de la buena disposición a los hechos.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, se ha reunido hoy con Fernández Vara y ha considerado positivo el encuentro, en la que han abordado numerosos asuntos, como los proyectos mineros, el transporte sanitario o el plan de movilidad.