El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, habló telefónicamente ayer (por la mañana y por tarde) con la ministra de Economía, Elena Salgado, para ajustar los fondos correspondientes a Extremadura de cara al nuevo modelo de financiación que Gobierno y autonomías están negociando y que previsiblemente se cierre en los próximos días.

Según ha podido saber este diario, Vara y Salgado están intentando ajustar cuánto dinero corresponderá a Extremadura, si bien a día de hoy no hay nada cerrado. Más aún, la Junta de Extremadura asegura que no se pronunciará sobre el nuevo modelo en tanto en cuanto no reciba el documento global del pacto en el que se especifique el dinero que percibirán todas y cada una de las comunidades.

El montante a recibir por la región extremeña, según ha asegurado el presidente del Ejecutivo, le permitirá seguir teniendo un lugar "privilegiado" en el ranking en dinero per cápita, si bien la Junta no dará a conocer esos datos hasta que no sepa el montante total del acuerdo y cuánto recibe cada región.

Salgado también habló ayer con otros presidentes autonómicos (a la ronda de contactos se sumaron Zapatero y Chaves), con los que a su vez ajustó el dinero que pretende poner el Gobierno sobre la mesa para que finalmente lo apruebe el Consejo de Política Fiscal y Financiera la próxima semana. Si las negociaciones multilaterales que está manteniendo la ministra de Economía fructifican, es posible que hoy domingo o mañana lunes se haga público el documento final sobre el que el Gobierno buscará el más amplio consenso posible, si bien el PP ya ha advertido que el nuevo modelo no gusta a sus comunidades y que no lo ratificarán.

CRITICAS DEL PP Los populares extremeños se pronunciaron ayer sobre el proceso. La diputada regional y vicesecretaria general del partido en la comunidad, Cristina Teniente, acusó a la Junta de "vulnerar" los acuerdos sobre la financiación que el grupo socialista y el popular suscribieron en la Asamblea. "Es evidente la bilateralidad que se está dando en todo el proceso. Ambos votamos en contra de lo que eso supondría, como así está ocurriendo, que nos convirtiéramos en convidados de piedra de la negociación", esgrimió. En su opinión, "los hechos demuestran que el acuerdo se está cerrando primero con Cataluña mientras que los demás ven como los millones se van hacia otras tierras".

Otro de los incumplimientos, según Teniente, es que Vara garantizó que comparecería en la Asamblea para ir informando de los avances en el proceso. Los populares aseguran que han pedido dos veces una intervención parlamentaria del presidente extremeño y solo han encontrado excusas.

La réplica a estas acusaciones vino por parte del portavoz del grupo socialista en el parlamento autonómico, Ignacio Sánchez Amor. Bajo su punto de vista, la ruptura del acuerdo corresponde a los populares, que introdujeron la variable del porcentaje sobre el total recursos, "un requisito incompatible" con lo pactado por ambas formaciones en diciembre. Además, defendió que Vara no haya dado cuentas de la negociación, porque "aún no se ha hecho público el borrador del nuevo modelo y, por tanto, todavía se desconoce cuál es la posición de la Junta".

EU: SOLIDARIDAD Y JUSTICIA El secretario general de Extremadura Unida (EU), Juan Pedro Domínguez, exigió al presidente de la comunidad que logre un modelo que sea "justo y solidario". Esta formación espera que el Ejecutivo extremeño "ponga los intereses de Extremadura por encima de la disciplina de partido". "Cada vez que Cataluña u otras regiones más ricas dicen que avanzan bastante en cifras, no podemos evitar ponernos nerviosos porque no se debe engañar a la ciudadanía", subrayaron.