El líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que ya ha mantenido una conversación telefónica «bastante agradable» con el nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez, en la que se ha puesto «a su disposición para construir un poryecto ganador, alternativo y capaz de dirigir los destinos de este país en el futuro».

En una entrevista concedida al programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, recogida por Europa Press, Vara explicó que la conversación mantenida con Sánchez el pasado miércoles ha sido la de «dos compañeros que han competido durante unos meses pero que saben que tienen una visión muy clara de lo que hay que hacer a partir de ahora». Y es que como se recordará, el extremeño se había posicionado a favor de Susana Díaz de cara a las primarias.

Respecto a la nueva Ejecutiva, Sánchez no le comentó en esa conversación que no quiera incluir a los ‘barones’ y si bien ya ambos habían hablado de la cuestión «hace tres meses», él no tiene «ningún interés» en estar. «Porque eso permite, a los que tenemos responsabilidades, dedicarte plenamente a tu tierra, que es lo que yo creo que se nos debe exigir a quienes estamos al frente de instituciones, y porque eso te permite también en el Comité Federal tener voz propia, y a mí me gusta poder tenerla», añadió.

En cualquier caso, Vara señaló que va a estar a la disposición de Sánchez y que apoyará la Ejecutiva que proponga, al igual que «evidentemente» espera que todos le ratifiquen como secretario general ya que «tuvo una victoria rotunda y brillante» y hay que apoyarle «sin fisuras».

MOCIÓN DE CENSURA / Vara también señaló en la entrevista que él votaría en contra de la moción de censura que ha presentado Podemos contra Mariano Rajoy, ya que a su juicio la formación morada «solo intenta lavar su conciencia». Según Vara, con esa moción Podemos «va contra sí mismo». «Pedro Sánchez no es presidente porque Pablo Iglesias no quiso», recordó el socialista para después opinar que no podía plantearse que España llevase tanto tiempo sin un Gobierno. «En una especie de café teatro, sin abordar las cuestiones de fondo», añadió.

Por último, preguntado por si continuará como líder del PSOE en Extremadura, Fernández Vara respondió que cree que suma en una región donde el partido cuenta con «un importante apoyo». «Eso hace necesario seguir liderando un proyecto de mayorías», señaló. Con ello, el dirigente socialista aseguró que está «en condiciones» de aspirar de nuevo para ser reelegido secretario general del partido en Extremadura, cargo que ocupa desde el año 2008. De momento, le han salido dos competidoras: la diputada y exconsejera Eva María Pérez y Leonor Martínez-Pereda, también exconsejera de la Junta.