El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado satisfecho con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que aprobó el jueves la flexibilización del déficit autonómico en dos décimas para 2019, pero ha advertido de que «no es suficiente» porque faltan temas importantes por resolver. En este sentido, ha considerado que hay que dar pasos sobre cómo se plantea la corrección de la liquidación del año 2016, las entregas a cuentas para 2019 y si va a haber o no presupuesto, además de establecer el techo de gasto.

El presidente extremeño ha explicado que hay que reformar el sistema de financiación autonómica dado que las circunstancias parlamentarias no permiten fijar un nuevo modelo. A su juicio, no se puede aprobar un nuevo sistema con la mitad más uno de los votos, ya que debe ser fruto de un amplio apoyo.

Dentro de las reformas que se pueden hacer, ha valorado que la Unión Europea haya permitido a España flexibilizar el cumplimiento del objetivo de déficit, lo que no significa que no se vaya a cumplir.

Fernández Vara ha destacado que Extremadura está firmemente comprometido con ello para dejar unas cuentas saneadas a las futuras generaciones.