El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, muestra su satisfacción porque la región haya vuelto a convertirse en un "referente" en la XXIV Cumbre Hispanolusa, que hoy ha definido la ubicación de la estación internacional del AVE y ha puesto nombre al centro ibérico de energías renovables proyectado en Badajoz.

Relacionadas

"Sí es verdad que somos una referencia en las relaciones entre España y Portugal", y así lo han reconocido los dos países, destaca el jefe del Ejecutivo en declaraciones a la prensa al término de la cumbre, que ha presidido el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo del país vecino, José Sócrates, informa la agencia Europa Press.

Vara acudió al foro bilateral acompañado por las vicepresidentas primera y segunda de la Junta, Dolores Pallero y María Dolores Aguilar; el consejero de Fomento, José Luis Quintana; el de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; la de Educación, Eva María Pérez; y la de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto.

Un foro, el quinto al que asisten las comunidades autónomas tras los celebrados en Santiago de Compostela, Évora, Badajoz y Braga, del que ha salido "satisfecho" porque el ochenta por ciento de las medidas concretas que se han tomado afectan a Extremadura, indica.

El acuerdo alcanzado entre los dos gobiernos para que la estación internacional Badajoz-Elvas del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa tenga su terminal de pasajeros en territorio extremeño y la de mercancías en terreno luso, ha sido uno de los más destacados.

Con esta opción se da satisfacción a los dos países, destaca el presidente de la Junta, que agradece además al primer ministro luso, que haya ratificado su compromiso de que el tramo portugués del corredor Madrid-Lisboa estará listo en 2013.

Además, los ejecutivos de España y Portugal han bautizado al centro de investigación en energía renovables que se creará en Badajoz. Será el CIERE, el Centro Ibérico de Energías Renovables y de Eficiencia Energética, que se especializará en dos líneas de investigación, la biomasa y los vehículos eléctricos. También se ha nombrado a su director, el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Energías Renovables de Portugal, António Sá da Costa, mientras que la subdirección recaerá en un español.

Respecto al emplazamiento, Vara apunta a los terrenos de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, aunque aclara que se optará por otra ubicación si permite agilizar su puesta en marcha.

En materia de infraestructuras, hoy también se ha firmado una declaración de intenciones en la que la Junta y los ministerios de Fomento español y portugués se comprometen a definir en 2009 el punto de conexión entre la autovía autonómica EX-A1, Navalmoral-Límite de Portugal, con la localidad lusa de Castelo Branco a través de Monfortiño.

Y en educación, España y Portugal han hecho una apuesta fuerte para potenciar el aprendizaje de sus respectivas lenguas a ambos lados de la raya, algo que en Extremadura será una realidad a partir del próximo curso en diez colegios.

La firma de un acuerdo marco sobre cooperación sanitaria transfronteriza ha sido otro de los logros ensalzados por Fernández Vara, ya que permitirá "recubrir de legalidad los acuerdos a los que puedan llegar los servicios sanitarios a uno y otro lado de la raya".

Por otra parte, se ha acordado que el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra encabece junto con un representante luso la comisión que España y Portugal pondrán en celebrar en 2010 el 25 aniversario de la entrada de ambos países en la Unión Europea.

La firma de un memorando sobre colaboración en las zonas protegidas situadas en el Tajo internacional ha sido otro de los puntos de esta cumbre, en la que Vara ya ha anunciado a la prensa que va a "pelear" para que Extremadura sea sede del Mundial de Fútbol de 2018 en caso de que prospere la candidatura que han presentado conjuntamente las federaciones de España y Portugal.