El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado respecto a los datos del paro que "no se está generando un cambio de tendencia evidente que haga pensar que mañana van a cambiar las cosas" en el empleo.

Fernández Vara ha valorado del descenso del paro en marzo que "la cifra es positiva", aunque ha llamado a "ser muy prudentes" respecto a estos datos.

De esta forma ha valorado el presidente extremeño, en una entrevista en el programa 'Ahora Extremadura' de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press, el descenso del paro en 2.938 personas en marzo en la región, hasta los 130.037 desempleados.

En su intervención, el presidente extremeño ha explicado que este año la Semana Santa "ha tocado en el mes de marzo completa", de hecho "es el sector servicios donde más se nota la bajada del paro", por lo que ha insistido en "ser muy prudentes".

"Mientras haya gente que no tiene trabajo ver salir en la pantalla de televisión a alguien presumiendo de algo, aquí no hay nada de lo que presumir", ha señalado el presidente extremeño, quien ha abogado por "trabajar todos los días e intentar que el que quiere trabajar pueda encontrar un trabajo".

Respecto al hecho de que Extremadura sea la segunda región en la que menos baja el paro en términos interanuales, Fernández Vara ha explicado que "todo es consecuencia de la temporalidad", ya que hay meses "en los que habitualmente empieza a bajar el paro" y al llegar el otoño "empieza a subir".

"En definitiva no se está generando un cambio de tendencia evidente que haga pensar que mañana van a cambiar las cosas", ha admitido Fernández Vara, quien ha destacado la necesidad de "intentar que el empleo sea menos precario", un asunto en el que las administraciones tienen "mucho que poder hacer y decir".

También ha planteado Vara la necesidad de que "se vayan abriendo nuevas bolsas de empleo en aquellos sectores que van a tirar más indiscutiblemente de la economía en los próximos años", entre los que ha citado la industria agroalimentaria, el turismo, el sector energético o la industria vinculada al conocimiento.

Así, el presidente extremeño se ha marcado el "objetivo muy concreto" de "acabar con la precarización del empleo que tiene que ver con las administraciones públicas", ya que según ha señalado, en el caso de los contratos públicos o de los concursos públicos "antes iban solo a precio y como consecuencia de eso estaba recayendo sobre la espalda de los trabajadores.

En ese sentido, Fernández Vara ha considerado que "todos debemos intentar ayudar o apoyar", ya que el empleo "no depende solo de una administración sino del conjunto de la sociedad", aunque las administraciones si pueden "facilitar las cosas, y una de las maneras de facilitarlas es poniendo en ejecución cuanto antes el presupuesto", ha dicho.

Finalmente, Vara ha admitido que con un 3 por ciento de crecimiento de la economía extremeña en 2015 " debería haber una senda de crecimientno del empleo mayor de la que hay", pero ha apuntado que la economía de la región "tiene unas características", derivada de una sociedad "todavía muy rural", lo que "produce un tipo de empresss, de pymes y micropymes, mucho menos dinánica a la hora de generar empleo"