+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OCUPARÁ EL CARGO DOS AÑOS Y MEDIO

Vara será el jefe de la delegación española en el Comité de las Regiones

El cambio climático, la despoblación y la innovación serán otros retos que asume . Afirma que «bajo ningún concepto» aceptará recortes en las ayudas de la PAC

 

Fernández Vara, ayer durante su intervención en Bruselas. - JUNTAEX

EUROPA PRESS
13/02/2020

Un reto en un momento que nos es cualquiera». El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, será el jefe de la Delegación Española en el Comité Europeo de las Regiones durante los dos próximos años y medio, un cargo al que no ha podido «decir que no» teniendo en cuenta que el periodo que se abre por delante está «cargado de significación». El marco financiero plurianual, la negociación de la Política Agraria Común, los fondos de cohesión, y los nuevos objetivos en el marco de una Europa más verde, más cercana, más conectada y social serán algunos de los retos a abordar.

El presidente señaló que encabezará la delegación española en el Comité de las Regiones «desde luego para defender esa parte de Europa que representa a Extremadura», apostando por su principal problema, que es el empleo, y al que se añade ahora la dificultad en lo que significa y representa el mundo rural.

«El colmo sería que ahora resulte que las consecuencias del Brexit las vaya a pagar el eslabón más débil con una disminución de recursos en la PAC. Bajo ningún concepto lo vamos a permitir», aseguró el presidente extremeño, quien exigió por ello a la Comisión Europea y al Gobierno de España que «den la respuesta adecuada y hagan lo que tengan que hacer, pero que haya un presupuesto suficiente para dar la respuesta que necesita el mundo rural». A su juicio, este está en las calles no por capricho, sino porque no puede ser que en la cadena de valor de un producto, el único que no gane nada sea el que produce. Una situación, dijo, que puede arreglase también desde Europa, «que es donde está una parte importante de las decisiones».

CAMBIO CLIMÁTICO / Fernández Vara hizo referencia a otros «importantísimos retos» que la UE tiene por delante, entre ellos el cambio climático y el reto demográfico, problemáticas que apuesta por «combatir con ideas, con presupuesto y con proyectos». Así, defendió que a través de la PAC se deben impulsar las zonas rurales con los fondos de cohesión, que deben incluir objetivos fundamentales como las conexiones, el transporte, la transición ecológica, la Europa social y todo lo que significa y representa la innovación y la estrategia digital.

Si queremos que haya desarrollos turísticos, desarrollos industriales, empresariales, tiene que haber recursos para que en esos lugares haya servicios públicos, una educación de calidad, servicios de calidad, buenas conexiones, buenas comunicaciones ferroviarias... todo eso es absolutamente imprescindible», defendió. Por otra parte, preguntado sobre críticas de la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera por los criterios utilizados para la asignación de los denominados fondos verdes a España, Fernández Vara dijo que suscribe «plenamente y sin ninguna duda» lo defendido al respecto el Estado español. Al respecto, añadió que hay que tomar iniciativas para que entre todos se levante la voz y se traslade con claridad que «no puede haber una transición justa si es injusta en sus contenidos económicos» con una parte del territorio como es España o las comunidades que más van a necesitar estos fondos verdes.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

   
15 Comentarios
15

Por Josete01 20:13 - 13.02.2020

Wam, por miserables ¿se refiere a los que critican a un presidente que no ha hecho nada por salvar al cava extremeño del monopolio de los bodegueros catalanes, o que no ha conseguido un tren digno para esta región mientras otros, los de siempre, estrenan el nuevo AVLO, o que sigue apoyando a un presidente del gobierno acusado de plagiar la tesis y que ampara a Ábalos que se reunió con una vicepresidenta venezolana que tiene prohibido su acceso al espacio europeo, el mismo presidente que pacta con bilduetarras (amiguetes de los que asesinaron a muchos guardias civiles y policías extremeños) y golpistas tractorianos pero que no se digna venir a hablar con los agricultores extremeños...? Si se está refiriendo a esos "miserables" ¿quién es usted? ¿acaso F. Vara?

14

Por WAM 19:06 - 13.02.2020

¡¡¡Cuántos miserables hay por estos lares!!! No me gusta hablar así porque es ponerme al mismo nivel rastrero que ellos, pero no merecen otro calificativo. Habrá que dejar de leer estas "sesudas" opiniones. El Periódico debería cuestionarse el continuar con una sección que denigra el medio.

13

Por juan,m 16:51 - 13.02.2020

Esta noticia es buena para Vara para su currículum y bolsillo. No para la región a, la que tendrá que dedicar menos tiempo. Muchas reuniones y blabla pero no se hará nada realmente. Politiqueo sin más. Menudo ejemplo el representante de la región más pobre de España y una de las de Europa. Como para dar consejos está.

12

Por juan,m 16:49 - 13.02.2020

Super Mario. Por esa ley que aplicas eres comunista parásito. Adulador de dictadores marxistas presentes. Y gran amigo de los proetarras de bildu. O sea que tienen más valía para ti los asesinos presos etarras que sus víctimas. Si todo esto que te gusta a ti y quien lo critica es voxero. Me considero voxero. No me gustan los dictadores ni los asesinos. Que quieres que te diga. Y tú no eres comunista. Si lo fueras seguro no vivirias como debes vivir como un buen capitalista. Comunista de boquilla. Como todos.

11

Por martillo pilon 16:28 - 13.02.2020

Otro cargito para chupar del bote ,es que no tenian otro personaje mas inepto que mandar ,si este hombre no sabe como hacer funcionar su region ¿ que va hacer en Europa ?

10

Por cñcñ 16:01 - 13.02.2020

pues estamos apañaos con este representante, jesusito, q me quede como estaba

09

Por rotoo 15:00 - 13.02.2020

Vaya representacion, un bolchevique en bruselas, que importantes son, ya estan anchos para 20 años mas, hacia falta algo así, que desde que los dio el boligrafo felipe gonzalez en el primer mitin, nadie se ha preocupado de ellos.

08

Por tecladoygato 14:32 - 13.02.2020

Vara dijo que si Sanchez pactaba con los independentistas dimitía. Todavía me acuerdo de eso, a la gente ya se le ha olvidado. Toma premio por mentir a todos los Extremeños.

07

Por ??????? 13:10 - 13.02.2020

Mini Mario , si se da por ofendido, posiblemente sea usted un palmero o quizás ocupe puesto funcionarial. Como quiera que sea, las 10,23 horas me parece una buena hora para que usted se quite las legañas y vea la realidad y si le sirve de consuelo y relajación, le diré que no hay en España ningún partido politico que se aproxime a mi ideologia anarquista.

06

Por Marcelo1980 12:35 - 13.02.2020

Fernández Cara, supongo cobrarás un merecido complemento por tocarte los cojones también en Uropa. Vaya la que nos ha caído. Si no es un felon y cobarde de un partido, lo es del otro. Jamás pensé que echaría de menos. Ibarra, pero reconozco que lo añoro.