El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, atribuyó ayer las recientes declaraciones de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre la existencia de un turismo sanitario en España, a que el exdirigente está "preocupado" por el "sostenimiento" de la sanidad.

"Si hay una persona que ha defendido la sanidad en este país y ha defendido, además, la sanidad para todos, estén aquí o fuera, se llama Rodríguez Ibarra", sentenció Vara tras el consejo de Gobierno. Asimismo, matizó que las palabras de Ibarra, en las que abogaba por una sanidad "para españoles", no lo hacen "sospechoso, ahora, de haberse convertido en un xenófobo", sino "todo lo contrario", ya que lo que le "ocurre" al expresidente de Extremadura es que "está preocupado con el sostenimiento del sistema público de salud". "Como estamos preocupados muchos y lo están otros, que quizás no se atrevan a decirlo", aseveró.

"Lo que viene a decir es que no tenemos que poner fronteras, pero sí afinar muy bien los procedimientos, él sabe que hoy en día en la Unión Europea está mal regularizado el tema de las compensaciones y los pagos", precisó.

El presidente explicó que el extranjero que viene a España a trabajar con permiso de trabajo y residencia "se convierte automáticamente en un dado de alta en la Seguridad Social", pero también está el extranjero "que viene de turismo, con su tarjeta sanitaria europea".