El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma que, si volviera al pasado, aplicaría las medidas anticrisis que ha adoptado su Gobierno en los últimos meses. "Si tuviera que volver para atrás, hubiera tomado las medidas que hemos tomado, y a partir de ahí a seguir trabajando", recalca al líder del PP, José Antonio Monago, que le ha pedido un balance sobre las medidas puestas en marcha contra la crisis económica en el pleno de la Asamblea.

Según recoge la agencia Efe, Vara aclara a Monago que no va a hacer un balance triunfalista mientras siga habiendo parados en la región y reitera que esta crisis tiene "muchas variables y connotaciones", por ser una crisis "sistémica" y "pandémica".

Además, argumenta que si no se hubieran tomado las medidas, no se sabría qué hubiera ocurrido, y matiza que tiene sus "heridas", pero seguirá trabajando.

No obstante, informa que este año, por primera vez, se acumula el crédito y Extremadura es la comunidad con menos caída de la afiliación a la Seguridad Social en 2009, y una donde más crece el PIB este año. "Algo tendrán que ver las medidas" en estos avances.

Sin embargo, Monago indica que el balance de sus medidas son los 114.000 parados con que cuenta la región y señala que un presidente "que promete y no da satisfacción tiene que hacer un balance realista". A pesar de estas medidas y el esfuerzo, "que no se lo niego", la realidad es que "estamos hoy peor" y aduce una disminución del 32 por ciento en la licitación de obra, la desaparición de 2.700 empresas y la duplicación de la deuda desde que Vara llegó a la Presidencia.

Por ello, le pide que no regañe más a los extremeños al afirmar que hay que ser emprendedor cuando un parado no encuentra trabajo,o que hay que alquilar una vivienda cuando el joven no puede adquirirla.

El presidente del PP extremeño pregunta a Vara por su opinión sobre la congelación de las pensiones, a lo que este le niega este extremo porque, en su opinión, el 100 por 100 de las pensiones serán revalorizadas en base a IPC noviembre y un 60 de ellas serán aumentadas un 1 por ciento el próximo año.

No obstante, reconoce que le hubiera gustado que este incremento se hubiera aplicado al total de pensionistas, pero "ha habido que hacer un esfuerzo por parte de todos" dados los momentos de "dificultad". "La gente tiene memoria y sabe qué pasó con sus pensiones cuando ustedes gobernaban", le advierte Monago alegando el incremento que las pensiones han sufrido desde la llegada del PSOE al Gobierno central.