El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que el reto del futuro está en la formación del talento y del capital humano para que las empresas, que cada vez son más innovadoras y tecnológicas, puedan prosperar y con ellas el país. En la clausura del primer Foro Industrial Extremeño que se ha celebrado este viernes en Badajoz, el jefe del Ejecutivo afirmó que se ha producido un cambio «enorme» en la sociedad, con empleos nuevos y empresas que reclaman personal cualificado.

En este sentido, resaltó que hay que multiplicar la oferta de formación profesional porque ello facilitará la instalación de más industrias y el crecimiento de las ya existentes.

Vara mostró también su satisfacción por que en Bruselas ya se hable de innovación y digitalización y ha considerado que la apuesta de las empresas extremeñas por éstas debe ser el camino a seguir. Así, destacó la conectividad entre las ciudades y los pueblos, en la que Extremadura está pareja con el resto de comunidades, e instó a mejorar su utilización para vender.

«Tenemos que reinventar casi todos los modelos porque esto ha afectado a todo el mundo, incluso para orientar la Universidad de Extremadura», agregó.

capacidades/ A su juicio, las nuevas titulaciones son «irrelevantes» y hay que hacer hincapié en las «nuevas capacidades y habilidades». Todo ello, añadió, en un escenario mundial con dos actores claros, China y Estados Unidos, y «la vieja Europa que mira de reojo y solo es un figurante en el tablero». Por ello, cree que hay que renunciar a los nacionalismos y fortalecer la cohesión interna porque solo con la política agraria y la moneda común no funcionará.

Vara también, se refirió a la situación política del país al reiterar que el valor que más estima es el de la estabilidad. «Hay que decirle a la clase política que el día 10 es el último plazo para formar Gobierno o será una generación fallida», manifestó.

Respecto a la economía, señaló que Extremadura no tiene un problema de fiscalidad sino de rentas, que la media de salarios y pensiones está muy por debajo de la nacional, algo que no se resuelve con reformas fiscales.