El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha situado la lucha contra la despoblación como uno de los "principales" retos que hay por delante "como pueblo, como territorio y como generación".

En un artículo en el número doce de El Socialista Extremeño, Vara incide también en la importancia de los Presupuestos de la comunidad que serán aprobados, apunta, en enero, y que dedican a las políticas sociales "dos de cada tres euros".

Así, en el artículo, recogido por Europa Press, el secretario general del PSOE en la comunidad repasa las que a su juicio son las principales citas y metas del año que está a punto de comenzar tanto para los socialistas como para la Junta de Extremadura.

De este modo, señala que en el primer trimestre de 2020 la región dispondrá de un nuevo Plan de Empleo y de Autónomos, que incluirá como "líneas maestras" la generación de empleos que combatan la precariedad y que se reduzca la "brecha" existente entre mujeres y hombres, así como "seguir trabajando con los jóvenes en su formación y adaptación curricular a las reales necesidades de empleo".

Añade, igualmente, que "allá por la primavera" verá la luz el Plan de Energía y Clima de Extremadura, que será la "hoja de ruta" de la comunidad contra el cambio climático en el horizonte 2030, y tras el que dice que se espera poder cumplir con el objetivo de generar el 20 por ciento de toda la energía renovable de España.

Al mismo tiempo, Vara señala que en 2020 Extremadura dispondrá de una Estrategia de Digitalización que "tendrá que ver mucho con la conectividad y con las herramientas, pero también con la actitud y con la visión del mundo global" actual.