El consejero de Sanidad, Fernández Vara, señaló ayer que solo un 6,9% de los partos registrados en el Hospital Materno Infantil de Badajoz ha sido de mujeres portuguesas, por lo que, según este y otros datos, el acuerdo sanitario con el Alentejo luso no ha supuesto ninguna merma en el servicio que se presta a las mujeres pacenses.

Vara compareció ayer en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición del PP, para informar de la incidencia en la región del acuerdo firmado entre el Gobierno extremeño y luso para atender al Alentejo. El consejero detalló que desde que se firmó el acuerdo, en junio del 2006, y hasta febrero pasado, el Materno Infantil ha atendido 7.392 urgencias, 207 de ciudadanos de Portugal, es decir, escasamente el 8% del total.

Además, en ese periodo se han registrado 164 partos de mujeres lusas, lo que supone el 6,9% del total, 2.376. Esto significa, en opinión Vara, que se puede cumplir con el compromiso con el Alentejo y con la filosofía de colaboración entre los estados miembros que defiende la UE, más allá de "compartir una moneda", sin que ello "suponga una merma en la prestación" a las ciudadanas pacenses.