El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, considera que es el momento de plantear el cambio de domicilio fiscal de la Central Nuclear de Almaraz porque las condiciones difieren a las existentes cuando se abrió. Así, según recoge la agencia Europa Press, cuando la nuclear inició su funcionamiento tenía que amortizar una inversión que, "está amortizado o a punto de amortizarse, pero, además, los costes de producción han bajando y los ingresos han subido", explica Fernández Vara. Por eso, este es el "mejor momento" para que se plantee un escenario en el que los "beneficios que produce la central se redistribuyan y se compartan" en la región.

Además, Vara indica que lo "importante" es que se valore que la prórroga de Almaraz, si así la aprueba el Gobierno, se hace en unas condiciones "distintas a cuando se abrió". También apunta que prefiere hablar de cambio de "domicilio social" de la Central Nuclear de Almaraz antes que de cambio de "domicilio fiscal". "Los que defendemos un modelo de Estado en el que estamos en contra de las balanzas fiscales, no podemos entrar en ese juego", sostiene el dirigente socialista.

"Llevándolo al extremo, lo quiero es que el domicilio social lo tenga aquí para que, en España, cada día se sepa con más claridad que donde están los centros productivos es donde están los centros sociales, entre otras cosas para luchar contra aquellos que sí ponen en valor las balanzas fíchales", señala.