El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destaca que España y Portugal comparten "una misma visión de esta prosperidad compartida y del desarrollo que es Europa", por lo que ha considerado que ambos países deben "ir de la mano siempre" en Europa.

Según la agencia Europa Press, Vara participa en Évora en la celebración del Día de Europa junto a los representantes de las regiones portuguesas que forman parte de la Eurorregión Euroace, y que en la actualidad preside el propio jefe del Ejecutivo extremeño.

Para el presidente, el mero hecho de celebrar un día como este "juntos" demuestra que ambos países comparten "un mismo sentimiento de Europa", y no solamente se ha referido al Alentejo y la Región Centro lusa y a Extremadura, sino a ambos países.

"Hemos venido demostrando que podemos trabajar codo con codo para escribir nuestro propio futuro", señala y destaca que sueña con que algún día en las cumbres hispano-lusas podamos "hablar en común de personas y no solo de infraestructuras en común".

Tras esto, el presidente Fernández Vara analiza los problemas que Europa afronta de cara a su propio futuro, asegurando que hasta ahora solamente se habían "preocupado por el crecimiento económico y eso ha provocado una crisis de valores ya que hemos entendido la prosperidad en términos única y exclusivamente economicistas".

Para superar esta crisis, el jefe del Ejecutivo extremeño subraya por "recuperar esos valores, y eso tiene mucho que ver con la conjugación de los derechos y de los deberes" que tienen los ciudadanos de los distintos países que componemos Europa.

Con ello, Fernández Vara apuesta por conseguir que "Europa represente el papel en el futuro que representó en el pasado", algo que se logrará "a través de la innovación y la excelencia".

Por último, el presidente reitera que frente al reto de la codecisión de las políticas que tienen que ver con las personas deben unirse "a quienes tengan similares formas de ver las necesidades que tienen los habitantes del continente", y bajo su perspectiva "España y Portugal ven las cosas de similar modo, y por eso debemos ir siempre de la mano".