El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sostiene que Extremadura resiste mejor la crisis económica debido, en parte, a que "algunas cosas se han hecho bien" como en el caso del "diálogo social" y los acuerdos a los que han llegado la administración, sindicatos y empresarios que, entre otras cosas, ha posibilitado la puesta en marcha del V Plan de Actuación en Riesgos Laborales 2008/2011.

Según recoge la agencia Europa Press, "en estos tiempos en los que hay tanta preocupación por la cantidad del trabajo", no hay que olvidar "la calidad del empleo", por lo que defiende la seguridad en el trabajo "como una obligación que nace de un derecho" y, por lo tanto, "hay que situarla en el núcleo duro de las relaciones laborales".

"El trabajo no es un castigo. Trabajamos para vivir y hay que hacerlo en las mejores condiciones porque eso nos permite ser más libre y más iguales", subraya en su discurso de inauguración del II Congreso Extremeño de Prevención de Riesgos Laborales que se celebra hoy y mañana en Cáceres, y en el que también definede que "todo lo que se haga por la seguridad laboral será una gran inversión social para el futuro" que contribuirá a "una sociedad más justa".

En relación a las cifras del paro en la región, el presidente extremeño apela en su discurso a la "objetividad de los datos" y aunque reconoce que "se ha producido desempleo" en estos últimos meses, también defiende que "nunca Extremadura ha tenido a seis comunidades por debajo en la tasa de desempleo", que actualmente se sitúa en un 19% de la población activa. "Nunca habíamos estado en paro masculino dos puntos por debajo de la media nacional, pero no hay que evadir responsabilidades".

Por su parte, la inauguración el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, se inclina por la "autocrítica" y a poner sobre la mesa lo que puede hacer cada parte implicada en materia de riesgos laborales y seguridad en el trabajo.

En este sentido, reconoce que desde enero a septiembre de este año se han producido en la región 5.000 accidentes laborales menos que en el mismo periodo del año pasado, si bien también apunta que en esos meses se ha destruido 22.000 empleos, por lo que "hay una consecuencia directa entre una cosa y la otra".

Carretero lamenta que en lo que va de año se hayan contabilizado nueve muertos en accidentes laborales, cinco en el centro de trabajo y cuatro 'in itinere', y aunque resalta que "la siniestralidad todavía está muy ligada al azar", hay que "intentar superar" esa circunstancia y que "deje de ser un problema laboral".

Por todo ello, efectúa un llamamiento a las empresas para que la seguridad laboral y la prevención de riesgos "no pase a un segundo plano" en estos momentos de crisis económica y de empleo.

Por su parte, la secretaria de Organización de UGT en Extremadura, Mercedes Martínez Pando, aboga por la implicación de todos los agentes sociales para crear "una cultura preventiva" en el ámbito laboral, para lo que debe existir primero "un fomento de la prevención".

El secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Juan Manuel Arribas, subraya que la siniestralidad laboral "es uno de los problemas más graves del mercado laboral", y opta por la participación de las empresas en "toda la planificación de los riesgos laborales" y en su prevención.