El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, insiste en Plasencia que Extremadura necesita de los extremeños residentes fuera de la región para "seguir propiciando que sea conocida". Según los datos manejados por la Junta y recogidos por la agencia Europa Press, 616.000 extremeños viven en otras comunidades autónomas y otras 600.000 fuera de España.

Vara revive los años de la emigración, en los que cientos de miles de extremeños dejaron la región por obligación e indica que lo peor no fue salir de aquí, "sino la sensación de nos eras ni de un sitio ni de otro. Situación hoy superada".

Por ello, agradece a los padres que emigraron por trasladar a sus hijos la pasión por Extremadura, "que aquí, en algún caso, nos faltaba". Tampoco se olvida de las luchas locales que "hacen perder energías" y apuesta por "estar unidos en torno a un proyecto común que se llama España".

En el transcurso del acto celebrado en Plasencia, se entregaron los galardones Hogar Extremeño al Hogar Extremeño de Talavera de la Reina; al cantante Alejandro Sanz; a Iván Sevilla del grupo Huecco; al presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y al presidente de la Junta de Extremadura que no pudo recogerlo en la edición anterior cuando le fue concedido.

En el Tercer Encuentro Regional de Casas de Extremadura participan 1.500 extremeños de todo el país y del extranjero, que se dan cita por tercera vez en Plasencia.

Durante toda la jornada participarán en actividades culturales, visitas turísticas, degustación de dulces extremeños, etcétera.

Al acto inicial del encuentro asistieron la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, y los alcaldes de Talavera de la Reina José Francisco Rivas y de Cuenca Francisco Javier Pulido.