El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que "soy exigente y lo seguiré siendo para que la alta velocidad llegue cuanto antes" a la región y sea una realidad en todo su trazado entre Madrid y Lisboa, según recoge la agencia Efe. En su respuesta al presidente Grupo Parlamentario Popular, César Díez Solís, en el Debate de Orientación sobre la Política General de Extremadura, Fernández Vara critica que el representante popular no se haya referido al contenido de su intervención de ayer.

De hecho, rechaza la propuesta del PP de bajar desde Extremadura los impuestos y remite a las deducciones fiscales aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien que defenderá en lo que beneficie a la región, criticará en lo que pueda perjudicarla y exigirá el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Fernández Vara reconoce sentirse satisfecho de su acción de gobierno en este primer año en "unas cosas sí y otras no" e, entre estas últimas, incluye las relacionadas con el apartado económico. No obstante, defiende que la Junta ha aportado soluciones y propuesto medidas para el sector de la construcción y ha reiterado su defensa del sector agrícola y ganadero extremeño. Pero recalca que, junto a la reivindicación, hay que trabajar para disminuir los costes de producción y fortalecer la transformación y comercialización de los productos dentro de la región, además de trabajar en la mejora de la calidad, todo ello con la implicación directa del sector. En este sentido, asegura que seguirá habiendo ayudas directas y ha rechazado la propuesta del PP de elaborar una ley autonómicas de márgenes comerciales, porque es "un problema de competencias". "No se le pueden poner puertas al campo", asevera Fernández Vara, quien añade que si cada comunidad autónoma aprobara una ley de márgenes comerciales, "estaríamos en otra España", como ocurriría con la financiación autonómica.

En este sentido y respecto a la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, determina que si hubiera un mínimo resquicio de que la publicación de las balanzas fiscales pudiera ir contra la Constitución, la Junta utilizará todos los medios a su alcance para combatirla. Por eso, el presidente de la Junta defiende su política educativa, ha insistido en que "ordenadores sí, ordenadores no, no es el debate" y relaciona su implantación en las aulas con la apertura hacia una nueva concepción de la educación y hacia una nueva forma de ver el mundo.

En materia sanitaria, reconoce retrasos en la implantación de las habitaciones individuales debido a que era necesario acometer otras acciones antes, como la mejora de las unidades de cuidados intensivos, y ha asegurado la transparencia de las listas de espera, sobre las que "nunca ha habido tanta verdad".

Fernández Vara garantiza la aplicación de la Ley de Dependencia en Extremadura, con 11.000 solicitudes ya evaluadas, y acepta el debate monográfico propuesto por el PP sobre esta normativa.

Por último, reitera su propuesta respecto a la Central Nuclear de Almaraz para que, si continúa su actividad, revierta en Extremadura y esta petición se incluya incluso en el Estatuto de Autonomía.