El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy, en la apertura del I Foro de Inversión Transfronterizo Euroacelera, que el emprendimiento es una actitud ante la vida, "un camino" de las personas que deciden "escribir el libro de su vida".

Euroacelera es un proyecto de cooperación transfronteriza, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), EP-Interreg V-A España Portugal (Poctep), que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal.

Su objetivo es convertir el espacio Euroacelera en un polo de retención, desarrollo y atracción del talento joven, ofreciendo una oportunidad para que los jóvenes con ideas de negocio innovadoras o tecnológicas puedan encontrar opciones para el desarrollo de sus proyectos, a través de un ambiente propicio para la aceleración de sus ideas, según han informado fuentes de la organización.

Financiación, emprendimiento, empleo y conocimiento se dan cita en este foro, en el que Fernández Vara, en su intervención, ha recordado que la constitución de la Euroace fue una decisión que se tomó hace unos años y cuyo objetivo principal era que la cooperación entre España y Portugal "dejara de ser sujeto y se convirtiera en verbo", para "mirar juntos al futuro para tantear las estrategias y definirlas".

En este sentido, ha añadido que el verbo cooperar hay que conjugarlo en las distintas personas del singular pero también y sobre todo "del plural".

El jefe del Ejecutivo regional ha abogado por analizar de forma concreta que se debe hacer desde lo público para ayudar a los emprendedores y a aquellas personas que quieren realizar sus proyectos empresariales.

Además, ha subrayado la necesidad de ser capaces de "imaginar el mapa de las necesidades del futuro" para de esta manera intentar saber cuáles van a ser las demandas que tendrá la sociedad y poder satisfacerlas desde el emprendimiento, ya que hay muchas cosas que se están comprando fuera y "se pueden hacer aquí".

El presidente ha añadido que la clave está en estar en un continuo aprendizaje a lo largo de la vida, ya que "donde menos lo esperamos" podemos encontrar una persona o una experiencia que nos demuestra "que hay mucho que aprender y enseñar".