El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy, sobre la presentación esta tarde a los grupos parlamentarios de la Asamblea del borrador de los presupuestos para 2017, que tiene "la firme voluntad" de que haya un acuerdo en beneficio de la región.

Así lo ha aseverado en Mérida tras inaugurar las XXIV Jornadas de Medio Ambiente promovidas por la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma).

Fernández Vara entregará esta tarde el documento al presidente regional del PP, José Antonio Monago, y a los portavoces parlamentarios de Podemos y de Ciudadanos (C's), María Victoria Domínguez, respectivamente.

Ha explicado que pretenden enviar las cuentas a la cámara en las próximas semanas y que antes quiere llegar a acuerdos, para lo que se facilita a los grupos la información precisa sobre temas como la ejecución del Presupuesto de este año y el borrador del próximo.

Fernández Vara ha subrayado "la firme voluntad" de lograr un acuerdo "dentro del margen que hay y que no es inmenso debido a la Ley de Estabilidad y los requerimientos de la UE sobre las cuentas públicas del país".

Acerca del PP, ha señalado que le informará minuciosamente sobre la ejecución presupuestaria en los asuntos requeridos por los populares.

En cuanto a Podemos, ha declarado que se le ha trasladado "el compromiso" de que si estima que hay partidas cuya modificación de crédito deba ser aprobada en la Asamblea se haga así y que "se blinden" otras "si lo estiman oportuno".

Acerca de C's, Fernández Vara ha dicho que se han estudiado sus demandas en relación con los empleados públicos y "hasta dónde se puede llegar".

Ha subrayado que en ninguna región se hace "el esfuerzo" que se lleva a cabo en Extremadura para negociar las cuentas y que cree que los grupos parlamentarios tienen "buena disposición".