El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer que Extremadura tiene una cita «muy importante» el próximo 18 de noviembre en Madrid, cuando la región acudirá a la capital de España para protestar por el estado de las infraestructuras ferroviarias y se reclamará un tren digno. Por ello, el jefe del Ejecutivo aprovechó para llamar a la movilización ciudadana en el acto ‘10 años de gobierno, 10 años de progreso’ celebrado ayer en Herrera del Duque para conmemorar los diez años de gobierno socialista en este municipio pacense. «¡Basta ya! Sin tren no hay futuro», exclamó el presidente regional.

Arropado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien también estuvo en el acto, Vara aseguró que el objetivo del partido al que representa es conseguir la mayoría absoluta en Extremadura «para no depender de nadie». Así se refirió el líder de los socialistas extremeños durante una intervención en la que también destacó el papel del municipalismo: «No somos un partido municipalista, es la propia política la que es esencialmente municipalista».

Cabe destacar que el asunto catalán estuvo muy presente en el acto conmemorativo de Herrera del Duque, en el que Zapatero aseguró que el Gobierno de Cataluña «aún está a tiempo» de «rectificar» su «sinsentido» como «actor político inteligente pensando en la convivencia», en Cataluña y en la propia Generalitat.

En esta línea, el expresidente de los socialistas solicitó al presidente catalán, Carles Puigdemont, que «rectifique y convoque unas elecciones, al tiempo que le reclamó que «acepte la legalidad» y que «dé esperanza a los valores de la democracia y la convivencia» ante lo que considera un «sinsentido que supone ir a una independencia rompiendo las reglas constitucionales y las leyes».

Por su parte, el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, envió un «fuerte abrazo a los alcaldes que en estos días están defendiendo el Estado de Derecho, nuestra Constitución».