+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

pleno de presupuestos en la Asamblea

Vara y sus consejeros se congelarán el sueldo este año

El PSOE acepta no aplicar la subida del 0,9% prevista tras las críticas de la oposición

 

Minuto de silencio antes de la sesión plenaria de esta mañana. - El Periódico.

Los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta mantendrán este año sus sueldos congelados después de que el PSOE haya anunciado una enmienda transaccional a los presupuestos del 2021 en ese sentido. El pleno de la Asamblea celebra este jueves y viernes el debate final de las cuentas autonómicas y tanto el PP como Ciudadanos y Unidas Podemos han pedido que a los miembros del Ejecutivo no se les aplique la subida del 0,9% fijada por el Estado para el personal de las administraciones públicas. Este incremento sí está recogido en el texto articulado del proyecto de ley inicial para el presidente, los consejeros y los altos cargos, pero ahora se mantendrá solo para el personal eventual además de los funcionarios. 

Tras las las críticas de la oposición, el portavoz de Hacienda del PSOE ha anunciado una transaccional a las enmiendas que ya habían formulado Cs y Podemos para congelar el sueldo del Consejo de Gobierno. Según la última información facilitada por la Junta, relativa al año 2019, estas retribuciones alcanzan una cuantía de 79.435 euros brutos anuales en el caso del presidente y 69.155 en el de los nueve consejeros.

Amado ha defendido que la enmienda del PP no se adapta a la realidad, de ahí que solo haya contado con las de Podemos y Cs para elaborar la propuesta conjunta que se aprobará finalmente este viernes. Y es que el texto de los populares recoge que «la falta de ejecución de los presupuestos junto con la apatía, la falta de acción, la pérdida de iniciativa y del pulso político que nos aboca a otra legislatura perdida, justifica que ni el presidente ni los altos cargos merece ninguna subida en su retribución».

Desde Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén ha defendido también que los miembros del Consejo de Gobierno se congelen el sueldo como “un gesto hacia la ciudadanía”, especialmente aquellos que sufren pobreza o precariedad. La formación morada recuerda además que ese dinero se puede destinar “a cuestiones más perentorias en una situación tan delicada como la presente”. Por su parte, Ciudadanos ha defendido en su enmienda que antes de considerar cualquier aumento retributivo a los miembros del Consejo de Gobierno, se abone la totalidad de los conceptos pendientes de la subida del 2% del año pasado a los funcionarios. 

Respecto a los empleados públicos, el PSOE sí ha avanzado la aprobación de otra enmienda del PP para desvincular las subidas salariales al cumplimiento de los objetivos déficit, puesto que han sido suspendidos por el Gobierno central para los años 2020 y 2021 debido a la crisis del coronavirus.

Recta final 

Las cuentas del 2021 ascienden a 6.423 millones de euros, un 7% más que el año pasado, y destinan 1.876 millones (casi el 30% del total) a la Sanidad. Con el debate de las 1.163 enmiendas parciales presentadas por los grupos, el proyecto de ley encara hoy su recta final y tras dos días de debate se aprobará en la tarde de este viernes sin ninguna dificultad gracias a la mayoría absoluta del PSOE.

El pleno ha arrancado este jueves pasadas las 9.30 de la mañana con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y la sesión se ha extendido nueve horas ininterrumpidas. El trasfondo de la pandemia ha impregnado buena parte del debate parlamentario con numerosas llamadas al consenso tanto por parte del PSOE como de la oposición.

El portavoz de Hacienda del grupo socialista, Jorge Amado, ha defendido que los presupuestos de la Junta para el 2021 son «una respuesta extraordinaria a una situación excepcional». Su compañera de filas Catalina Paredes ha agradecido la disposición al diálogo de Cs y Unidas por Extremadura al tiempo que ha criticado la estrategia del PP: ya se quedó solo con su enmienda a la totalidad y ahora ha presentado enmiendas parciales «al peso y sin ningún rigor».

En respuesta, la diputada popular Elena Nevado lamentó que su bancada no haya recibido «ni una sola llamada» de los socialistas para hablar de las enmiendas a un presupuesto que «merecía más que nunca haber sido consensuado» y defendió que sus aportaciones (761 de las 1.163) han sido elaboradas «con trabajo y corazón».

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
26 Comentarios
26

Por carco 21:38 - 21.01.2021

este sistema politico es un sistema fallido propio de un pais bananero, sobran administraciones , sobran vivdores de la `politica redución como en italia fuera autonomia, lista abiertas , voto en conciencia, todo los voto valen los mismo m fuera privilegios a la politica se va a servir , señores esto no aguanta más

25

Por el vara 21:37 - 21.01.2021

Además de quitarle más de la mitad del sueldo habría quitarle todos los privilegios que tienen sobre todo a la hora de la jubilación .FUERA POLITICOS-AS.......

24

Por carco 21:34 - 21.01.2021

lo que nos tenemos que mentalizar que este sistema politico es un sistema fallido propio de un pais bananero, sobran administaciones , sobran, politicos, reducion del parlamento nacional como en italia , fueras autonomia a la politica se va a servir no a enriqueserse , lista abierta, voto en conciencia , fueras enchufado, voto con igual valor , fuera privilegio forales que son privilegio mediavales , una nueva ley electoral , señores esto no da para más

23

Por Ciudadano Libre 21:20 - 21.01.2021

Ganando 3.000 ó 4.000 pavos al mes tampoco me preocuparía que me congelaran el sueldo. De todas formas, ya se lo subirán muy por encima del IPC con la justificación de esta congelación, cosa que ya han hecho antes.

22

Por nihil obstat 20:46 - 21.01.2021

A alguno de los de la foto le pones un gorro de mentehermoseña y... ¡está como en casa!!. Vara, te han engañado con postureos algunos de los que tienes tras de tí. Mandalos al pueblo y ganará el partido mucho. Por cierto, ¿cuantos os habeis vacunado de los "representantes del pueblo" que estais en Mérida?

21

Por mask_ 20:43 - 21.01.2021

No todos los héroes llevan capa Dimitir es un nombre ruso

20

Por Rosa555 20:26 - 21.01.2021

Con la que está cayendo deberían reducir el número de políticos,asesores, enchufados,coches oficiales y un largo etc .Menos políticos y más sanitarios.

19

Por PAYASOS JUSTICIEROS 20:19 - 21.01.2021

"Que nadie apague el congelador..."

18

Por Edmundo Alrevés 20:18 - 21.01.2021

Si es por un gesto solidario hacia la ciudadanía, que lo hagan con quienes no les están pagando los ERTES. Déjense de paparruchas, no se puede engañar tanto a todos. Espero que nos enseñen la nómina y no sea como el Portal de Transparencia que se inventaron para tomarnos el pelo y no funciona.

17

Por Excigüeño 20:16 - 21.01.2021

Ah !! Pero se da por hecho la subida del 0,9% ? Mucho más paro, mucho cierre de negocio, muchos gastos, mucho contratados por Covid, maestros, sanitarios,... Y de dónde se saca? Si cada vez hay menos ingresos?. Y estos políticos en años de precariedad, se congelan el sueldo. País de pandereta tenemos.