El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de "dato negativo, sin paliativos" el incremento del desempleo durante el último año en Extremadura, aunque ha valorado el "aumento de la tasa de actividad".

Vara ha apuntado que "son datos negativos, y lo negativo es negativo, sin paliativos", aunque ha resaltado que en 2010 ha sido "un año bastante mejor que el anterior, donde la destrucción de empleo ha sido la mitad en el último trimestre".

Así, ha destacado que "quizá el único dato más positivo sea el aumento de la tasa de actividad", algo que "puede resultar paradójico cómo en un escenario de tanto crecimiento del desempleo hay más gente que se sitúa en el escenario de querer trabajar".

En cualquier caso, ha señalado que existe un "dato incontestable, que son 7.500 personas que tienen nombre y apellidos, y que en el último trimestre han dejado de trabajar".

Así, ha explicado que en comunidades como Extremadura, en la que tiene "más peso" el sector de la industria agroalimentaria, en esta época se atraviesa "el apagón biológico del otoño y el invierno", que luego "se recupera en el segundo y tercer trimestre del año siguiente, pero los datos son negativos, es incontestable", ha dicho.

En su opinión "para ponerle tratamiento a cualquier enfermedad lo primero que hay que hacer es un reconocimiento de la gravedad de la situación", en el que "no vale utilizar paños fríos porque así no se cura la enfermedad, se cura con decisiones".