Mientras crecen los contagios y se endurecen las restricciones, la campaña de vacunación avanza. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, confirmó este miércoles que la región ha recibido ya las primeras dosis de Moderna, que comenzarán a administrarse cuando los equipos de vacunación tengan toda la formación específica. Mientras tanto, el calendario sigue con la planificación hecha con las dosis de Pfizer, de las que se han administrado un total de 14.306. La región ha vacunado a 2.500 sanitarios en los dos últimos días y la primera ronda de las residencias está por concluir, a falta de una veintena de centros que tienen en estos momentos brotes activos.

La residencia Los Olivos, de Mérida, es por el momento la única en la que se han dado casos positivos después de que tanto trabajadores como usuarios hayan recibido la primera dosis de la vacuna y según explicó Vergeles, los contagios tienen un caso índice claro y no tienen nada que ver con la inoculación. En las residencias con positivos, tras la remisión del brote habrá que esperar «uno o dos periodos de incubación» para iniciar la vacunación, si bien en el caso de Los Olivos se «calibrará la situación» para vacunar antes a las personas no afectadas o a las que vayan dando negativo.

DEPENDIENTES

Tras la vacunación de las residencias de mayores y el personal sanitario en primera línea (UCI, unidades de reanimación, urgencias, plantas de hospitalización covid y Atención Primaria), la campaña continuará con los dependientes que viven en sus domicilios y el resto de los sanitarios. Vergeles explicó que ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud pidió al Gobierno que se defina ya cuáles serán los siguientes grupos de población diana, para evitar que la campaña se pare. Extremadura está estudiando además vacunar, junto a los dependientes a los trabajadores dedicados a sus cuidados.

Sobre la campaña de vacunación también se pronunció el presidente, Guillermo Fernández Vara, que frente a las críticas por la lentitud del inicio de la campaña defendió la «prudencia» en los primeros días hasta ver posibles efectos. En ningún caso por «comodidad». «Tan importante como vacunar más es seguir haciéndolo bien», dijo. Fernández Vara quien recordó que las vacunas se han aprobado en un espacio «excepcionalmente corto» y, como responsables públicos, se debía tener una «prudencia inicial» hasta ver cómo reaccionaban los primeros vacunados, más aún tratándose de personas de tan avanzada edad.

Tanto el consejero como el presidente aseguraron que la región podrá empezar ya este domingo a suministrar las segundas dosis a las primeras residencias que se vacunaron.