+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Acto institucional del día de la región

Vara traslada 10 reivindicaciones a España y Europa por el Día de Extremadura

 

Hemiciclo de la Asamblea durante la interpretación del himno de Extremadura - EUROPA PRESS

EFE
07/09/2019

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha aprovechado su discurso en el acto institucional por el Día de Extremadura para trasladar 10 reivindicaciones a España y Europa, entre ellas la mejora de la infraestructura ferroviaria, un nuevo modelo de financiación autonómica y una PAC justa para el campo extremeño.

Vara, que vive su tercer mandato, el segundo con mayoría absoluta, se ha expresado así en el hemiciclo de la Asamblea, donde ha subrayado que es tiempo de reivindicar ante España y Europa, desde la "responsabilidad" y con la fuerza y el impulso de "la confianza renovada", aquello que es "de justicia para esta tierra".

Al Gobierno central le ha pedido que cumpla su compromiso para que "a finales del próximo año" estén terminadas las obras de mejora de la infraestructura ferroviaria a su paso por Extremadura y considera también que en "el plazo de un año" debe estar consensuado un Plan de Autovías que complete las conexiones suprarregionales de Extremadura.

Como viene siendo habitual, se ha referido además a la importancia de un nuevo modelo de financiación autonómica, que garantice una suficiencia financiera en sanidad, para abordar la incorporación de los nuevos medicamentos biológicos y equipamientos tecnológicos, así como de los recursos humanos necesarios.

Ve necesario, igualmente, que haya un plan de empleo que permita hacer frente a la brecha laboral existente entre mujeres y hombres, y nuevo plan de vivienda que posibilite el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, y la incorporación de la eficiencia energética y la movilidad eléctrica.

Otras peticiones que ha transmitido al Gobierno central pasan porque aporte el 50 % de los fondos de la dependencia -ahora el reparto es aproximadamente del 20 % el Estado y el 80 % las comunidades autónomas-, y su "participación" en la Educación de 0-3 años, que no fue incluida en las trasferencias educativas, y como medida de conciliación familiar y laboral.

Tampoco se ha olvidado del campo extremeño, para el que ha reclamado una Política Agraria Común (PAC) "suficiente y justa", que propicie el mantenimiento y desarrollo del medio rural.

Una participación de España y Europa en los nuevos regadíos y en "la depuración de aguas aún pendiente" es otra de sus diez peticiones, entre las que se encuentra también un abordaje global de la sequía en términos de presente y de futuro.

Por último, ha apostado por que la negociación del nuevo Programa Operativo de la UE promueva dar un salto en la I+D y en la innovación.

Al margen de estas reivindicaciones, el presidente extremeño ha aludido a dos "grandes retos y desafíos" del planeta: el cambio climático y la "nueva cultura de energía, clima y agua", y "la despoblación y la crisis demográfica", lo que conlleva "una nueva manera de entender y gestionar las migraciones".

"Europa no puede vivir de espaldas a esta realidad y perderse en debates estériles que mezclan peligrosamente el populismo, el nacionalismo, el racismo y la xenofobia", ha aseverado el presidente extremeño, para quien "más allá de estos discursos simplistas, se trata de decir si se está o no de acuerdo con que la gente muera en el Mediterráneo, de que haya vidas de segunda o de tercera".

Desde Extremadura, ha enfatizado, seguiremos reivindicando una Europa donde "los acuerdos económicos no estén nunca por encima de los derechos humanos".

El jefe del Ejecutivo regional ha reflexionado que el mundo se encuentra ante un escenario "de enorme complejidad" y la política "necesita más que nunca de consensos que, hoy por hoy, parecen imposibles", aunque confía en que se produzca ese "entendimiento" que haga posible afrontar los retos.

Buena parte de su discurso ha estado dirigida a ensalzar el "carácter e idiosincrasia" de los extremeños: "un pueblo de gente sencilla, noble, hospitalaria, apasionada con los valores cívicos" y con "un enorme sentido de la responsabilidad política y la conciencia social y colectiva".

Una sociedad "justa, ética y solidaria", con ciudadanos capaces de exigir sus derechos, al tiempo que cumplen con sus deberes.

Y una Extremadura que, como a su juicio bien refleja el cartel del día de la comunidad de este año, "no abandona sus raíces y mira al futuro desde el prisma de la igualdad de oportunidades" y "sabedora de ser una región de recursos y oportunidades que, en esta ocasión, no podemos permitirnos desaprovechar".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por juan,m 17:32 - 07.09.2019

Queda muy bonito pedir mil cosas para quedar bien, deja de pedir, haz tu trabajo, para eso está el gobierno extremeño, para trabajar, no para pedir. Las políticas de empleo son responsabilidad de la junta, de promover el empleo. El empleo que se crea es a base del dedito a los puestos de libres designación. El tren fue algo que debió hacer hace mucho tiempo, no se necesitaba un Ave, sino un tren que al menos fuera a 130-150 por hora, electrificar las vías, etc … Y eso se pudo hacer hace mucho. Al igual que la carretera Cáceres-Badajoz … o es que es problema del gobierno central? de quien es la culpa de esa carretera tercemundista? … Y que decir del campo, si tuvieron que venir de otros países para trabajar en el campo, y resulta que hay trabajadores españoles en el paro en agricultura en el campo extremeño. Increíble. Y no me vale la excusa de que se pague poco o mal, para eso se ponen inspectores y se detectan los casos, como en Hacienda, cuando se quiere actuar se actúa. Pero queda más bonito el día de Extremadura pedir cositas en lugar de trabajar por ellas.

03

Por juan,m 17:26 - 07.09.2019

Desde el 83 gobernando ininterrumpidamente prácticamente, y a estas alturas pide todo eso? debería haberlo hecho el gobierno de la junta desde el principio, ponerse a ello, hace años, no ahora, con todos los gobiernos centrales socialistas que ha habido, y nunca se pidió nada, ni nada se hizo. Y lo de los planes de empleo de risa, cientos de millones de euros, seguramente miles, cayendo en Extremadura a saco vacio, gastándolo sin sentido en contratos temporales inútiles, que al final acaban y se está en la misma situación. Y no se trata de brecha en el empleo de hombres y mujeres, se trata de que se contrate a la gente que se necesita en un puesto de trabajo, muchos obreros se necesitaron en la construcción y dudo que las mujeres se presentaran a esos puestos, que para ser electricista no se necesita mucha formación física.

02

Por Bernarsua 16:44 - 07.09.2019

En Sanidad debe exigir que no vuelba a haber falta de medicamentos de ningún tipo, pues no en todos casos hay opción a cambiar a otros o no existen genéricos. Tambien hay medicamentos que tomamos a diario los mayores, que solo están incluidos en la seguridad social, el envase menor y no el de mas cantidad de pastillas. Ejemplo: Auxina maxiva, solo está disponible el envase de 10 unidades en la seguridad social. El de 20 unidades que su coste por unidad es mas barato, tienes que pagar el 100%. Yo la tomo a diario para la protección de la vista, pues tengo pricipios de cataratas y posible glaucoma en uno de los ojos si no los cuido.

01

Por Luro 14:29 - 07.09.2019

Que cara tiene el Sr. Vara , para cuando la manifestación en Madrid reivindicando estas medidas. Llevamos ya 40 años de políticos que no defiende nuestra tierra y así nos va.