El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, habla en Facebook sobre la financiación:

Me vais a permitir que introduzca este tema dada su actualidad y que intente trasladar mi posición con lo que se conoce hasta ahora. Nuestra Comunidad marcará su posición definitiva en los próximos días una vez que estudiemos el texto completo que recibiremos esta tarde. Extremadura recibirá como consecuencia del nuevo modelo entre 212 y 218 millones de euros, a sumar a los más de 3 mil millones que veniamos recibiendo en el anterior. España ha visto aumentar sus habitantes en seis millones en estos años y Extremadura en 16.400. El modelo nos aporta recursos nuevos como si el incremento hubiera sido de 120.000 personas. Recibimos por cada extremeño nuevo más de 12.000 euros frente a 3.000 euros de media en el resto de CCAA. Claro que otras Comunidades que tienen un millón más de personas reciben en cifras absolutas unas cantidades adaptadas a ese crecimiento, pero es que eso es, sencillamente, justo. El PP de Extremadura al que ofrecí en su día un acuerdo sobre este tema, y lo alcanzamos, se ha desccolgado en las últimas semanas del mismo, pidiendo que Extremadura reciba de los fondos adicionales como si en España no vivieran seis millones más de personas. Lo que vienen a decir es que los fondos nuevos se repartan sin tener en cuenta esos millones de personas a los que hay que garantizar la sanidad y la educación, que para eso es la financiación. Cada día un cambio de opinión. Cada día lo hacen de criterio.Sencillamente porque ni tiene opinión ni tiene criterio en demasiados temas importantes. Sólo el viento, siempre el viento, sólo el viento...

Frente a eso nosotros exigimos que el diferencial entre lo que representamos en población y lo que recibimos en financiación se mantuviera. Y se ha incrementado. Ahora somos el 2,58 de España en población y el 3.14 en financiación. Un indice del 121,24. Antes eramos el 2.87 de la población y el 3.37 en financiación. un indice del 117.3.

Y algo muy importante, en el documento inicial de Enero se incluía el concepto de esfuerzo fiscal de los territorios. Ya no está. En este país no pagan impuestos los territorios sino los ciudadanos. Esa era mi principal batalla. Perderla era más grave que cualquier cifra para el futuro de Extremadura y de España. A mi no me importan los titulares de prensa. Me importan las personas. Este modelo reconoce gran parte de lo que habiamos pedido. El envejecimiento, la densidad de población, la suficiencia financiera del conjunto de los servicios destinados a los ciudadanos.

Y me da que no deja satisfecho del todo a nadie. Y eso siempre es bueno...

Un abrazote

Guillermo