+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Arranca la IX legislatura de gobierno en Extremadura

Vara une Educación y Empleo y pone de número dos a Pilar Blanco-Morales

Fuerte vinculación del nuevo Gobierno con el PSOE, con hasta tres consejeros miembros de la ejecutiva. Regresa José Luis Navarro, que ocupará Economía e Infraestructuras, e Isabel Gil Rosiña será portavoz

 

Los consejeros y la portavoz del Gobierno. -

Vara une Educación y Empleo y pone de número dos a Pilar Blanco-Morales -

Educación con Empleo. Es quizás la principal novedad del Gobierno que presentó ayer Guillermo Fernández Vara, quien, fiel a su planteamiento, dispondrá de 5 consejerías y no habrá vicepresidencia. No obstante, la nueva consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales Limones, será quien le sustituya en sus ausencias y la que presida la comisión de secretarios generales, la cual tiene la obligación de preparar los consejos de Gobierno de la Junta. Será por tanto la número 2 del nuevo Gobierno socialista. Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Extremadura, ya ocupó el cargo de portavoz y diputada de la Asamblea de Extremadura en la época de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en concreto entre 1999 y 2003.

El nuevo Ejecutivo, que hoy martes a las 11 horas jurará o prometerá el cargo y, consiguientemente, tomará posesión, se compone de tres hombres y dos mujeres, si bien Isabel Gil Rosiña se queda fuera pero ostentará la portavocía y se encargará de las relaciones con la Asamblea, participando de los consejos de Gobierno. Además, aseguró ayer Fernández Vara, tendrá rango de consejera.

Para el presidente extremeño Educación y Empleo cobran un interés especial. Su vinculación forma parte de la idea que lanzó en su discurso de investidura donde destacó el papel que debe jugar la educación en pro de la igualdad de oportunidades y el futuro de la región. La idea de unir educación con empleo ya la tuvo en su anterior etapa como presidente de la Junta, si bien finalmente no la abordó dado que consideró que no era el momento. De esta Consejería van a depender la educación reglada y no reglada, la formación profesional y ocupacional, las políticas activas de empleo y la Universidad. Además, asumirá la dirección general de Deportes. Al frente de la misma se sitúa Esther Gutiérrez Morán, ex alcaldesa de Zarza la Mayor desde 2007 a 2015 y miembro de la ejecutiva provincial del PSOE de Cáceres.

Vara ha hecho un Gobierno muy vinculado al PSOE extremeño. Aparte de Gutiérrez, que participa de la ejecutiva de Cáceres, forman parte de su Ejecutivo José María Vergeles en Sanidad y Santos Jorna en Medio Ambiente, los dos miembros de la ejecutiva regional del PSOE, al igual que Isabel Gil Rosiña, quien además ostenta la portavocía del partido en Extremadura. A Vergeles, secretario de Sanidad del PSOE, le asigna la Consejería de Sanidad, pero asume también las Políticas Sociales y, además, incorpora la dirección general de Vivienda. Para Fernández Vara, las políticas sociales deben tener muy en cuenta la garantía habitacional de las personas, desde el momento en que la vivienda se ha convertido en Extremadura y el resto de España en un problema social hasta tanto en cuanto acaben los desahucios.

Santos Jorna Escobero, por su parte, responsable del área de Mancomunidades, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio del PSOE, dirigirá ahora la Consejería de Medio Ambiente. La misma también englobará el área Rural, Agricultura y Ordenación del Territorio, además de asumir las competencias en Administración Local y Urbanismo. Alcalde de Arroyo de la Luz hasta junio de este año, cuenta con 45 años y es licenciado en Derecho.

 

NAVARRO La única vinculación del actual Gobierno de 2015 con el anterior de Vara de 2007 a 2011 es José Luis Navarro Ribera. El presidente lo llama nuevamente a funciones de alta responsabilidad, otorgándole tanto la responsabilidad que ya tuvo en la anterior etapa en materia de Fomento como el área de Economía. Además, deberá dirigir las competencias en administración electrónica, Industria, Energía y Turismo.

Navarro supone quizás el perfil más técnico del Ejecutivo, dado que no ha ostentado hasta ahora cargos de responsabilidad dentro del PSOE, habiéndose dedicado los últimos cuatro años a la consultoría independiente en materia de energías renovables.

 

CULTURA Las áreas de Cultura, Mujer, Juventud, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo van a depender directamente de Presidencia. Las mismas serán gestionadas por directores generales, si bien en Cultura habrá al frente un secretario/a general. Según Guillermo Fernández Vara, el área de Cultura es muy importante y si la deriva a Presidencia es para otorgarle una especial protección en todas sus políticas y financiación. Hasta la fecha se desconoce la persona que estará al frente, puesto que le corresponde también designar directamente al presidente extremeño.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por Pipocho 10:19 - 07.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. JORNA, desde el INFOEX esperamos con mucha expectación todas estas nuevas designaciones para poder acometer los cambios que desde el colectivo llevamos reclamando bastante tiempo. No lo eche en saco roto, estamos a su disposición para hablar

02

Por CANOVAS CC 8:32 - 07.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mucha innovación, imaginación y nuevas caras entre los Sres. COnsejeros. Y alguna, como la de Educación, que ha entrado por el cupo. Qué paissss!

01

Por Tosapla 7:56 - 07.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver, si cuando se hayan hehco todos los nombramientos, de directores, secretarios, asesores. etc. etc. etc- de todas las consejerias, nos lo publican en los medios regionales, y asi podremos comprobar si la rebaja de personal es real, o es ficticia, que ya estamos hasta el gorro de que nos engañen, diciendo una cosa y haciendo otra.