El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara afirmó ayer que "si queremos que las pensiones se sigan pagando, habrá que buscar dinero, además de en las cotizaciones, en los presupuestos del Estado". Recordó que en los últimos cuatro años, el fondo de reserva, que era de 70.000 millones de euros, "se ha reducido a más de la mitad", y advirtió que, de no diseñar un plan para su mantenimiento, el fondo se agotará en 2019.

El jefe del Ejecutivo extremeño realizó estas declaraciones antes de participar en el acto institucional de la VII edición de la Semana Europea de los Geoparques, que se celebra en Valdelacasa del Tajo. A su juicio, "hacen falta nuevos recursos para no quitar" el dinero a las partidas de Educación y Sanidad. De no ser así, según, "dentro de dos años no habrá para abonar las pagas extraordinarias", aseveró.

Sobre la propuesta del PSOE de crear un impuesto cuya recaudación vaya destinada a pagar las pensiones, Vara sostuvo que "soluciones hay que buscar" porque se "va a agotar" el fondo de reserva y por tanto la medida socialista va en a línea de buscar "nuevos recursos vía tasas o impuestos para poder pagar las pensiones". En todo caso afirmó que los impuestos propuestos por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en materia de patrimonio o medio ambiente, "a nosotros no nos afecta" y reprochó la actitud del PP. "Es alucinante, pues no está de acuerdo con que se pague nada, pero se está gastando el fondo y eso que han tenido la suerte de que el Gobierno anterior (PSOE) les dejara 70.000 millones de euros", según expuso.