Voy a hacer todo lo posible porque haya una ley de educación en Extremadura". Así de rotundo se mostró ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ante la necesidad, dijo, de que la comunidad autónoma cuente con una normativa de este tipo. Además, considera que "la sociedad no nos va a perdonar nunca que no nos pongamos de acuerdo en qué sistema educativo queremos"; y para eso, "hay que moverse de la posición que cada uno tiene y eso significa renunciar". Se trata de un claro llamamiento a los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, que han iniciado el diálogo para alcanzar un consenso de cara a la aprobación de esta ley, que no se llevará a efecto si no existe tal unanimidad, según dijo el propio Fernández Vara el pasado mes de septiembre.

El jefe del Ejecutivo regional realizó este llamamiento durante la toma de posesión de Carlos Sánchez Polo (en la fotografía prometiendo el cargo) como presidente del Consejo Escolar de Extremadura, sustituyendo a Juan Iglesias Marcelo, en el cargo en los últimos ocho años. A su juicio, "no nos podemos permitir el lujo de jugar con la educación", lanzando un claro mensaje a los partidos para que alcancen ese acuerdo necesario que de vía libre a la normativa.

Para el presidente extremeño, la educación "no es la solución a todos nuestros problemas, pero sí una parte muy importante para solucionarlos", ya que "la escuela es lo que más se parece a cómo es la sociedad", señaló, a la vez que insistió en que "el gran cambio de Extremadura no han sido las infraestructuras, sino el cambio educativo".

En relación a la ley, el sindicato docente ANPE exige a la Junta que "asegure la financiación adecuada de la misma o en su defecto paralice su tramitación hasta que las condiciones sean las suficientes para garantizar su pleno desarrollo".

SEGUNDO RELEVO Por otro lado, se da la circunstancia que es la segunda vez que Iglesias Marcelo le da el relevo en un cargo a Sánchez Polo, dado que hace 25 años lo hizo al frente de la Alcaldía de la ciudad de Cáceres. El presidente saliente del Consejo Escolar de Extremadura resaltó la labor de este organismo y destacó la importancia de la educación en el pasado, en el presente y en el futuro, ya que el 80% de los puestos de trabajo venideros en España serán para trabajadores cualificados "y para eso la educación es fundamental".

Iglesias Marcelo, que recibió el reconocimiento de Fernández Vara por su labor, agradeció el apoyo de las autoridades, y dijo que ha intentado cumplir las expectativas para dejar "a Extremadura lo más alto posible".