El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado que "todo lo que sea flexibilizar" el objetivo de déficit es "positivo", aunque ha lamentado las "formas" del Gobierno central a la hora de decidirlo, ya que, a su juicio, es algo que debe tratarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida, sobre la decisión del Gobierno central de aumentar, del 0,3 al 0,7 por ciento, el margen de déficit previsto para las comunidades autónomas.

"No me parece mal todo lo que significa adecuar las decisiones a las realidad", ha señalado Fernández Vara sobre este nuevo objetivo de déficit, aunque ha reconocido que no le "está gustando cómo se está llevando", ya que a su juicio "en democracia las formas son muy importantes, y esto hay que convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

A juicio del presidente extremeño, "debe ser" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "donde se tomen las decisiones", y ha considerado además que "tiene que ir al Parlamento", ya que "la distribución del déficit entre administraciones forma parte de decisiones que se han tomado en el Parlamento, y debe ir al Parlamento".

Debe ser en la Cámara Baja "donde se discuta cómo se debería organizar o cómo se debería distribuir entre las distintas administraciones el objetivo de déficit", ha defendido Fernández Vara.

Así, el presidente extremeño ha asegurado desconocer si esta decisión de ampliar el techo de déficit ya está acordada con Europa o no, ya que según ha dicho, "decía el ministro De Guindos que estaba hablada con Europa pero no acordada", por lo que ha confiado en que "se acuerde", ya que "todo lo que sea flexibilizar" a su juicio "es positivo".

En ese sentido, ha aclarado que "nadie ha dicho que no vayamos a intentar cumplir", ya que "el compromiso con el déficit es inalterable por parte de todo el mundo, pero es insuficiente, evidentemente, y necesitamos que en el escenario de aquí al año 2018 podamos cumplir".

Negociar con Bruselas

Vara ha considerado que "habría que ir a negociar con Bruselas con claridad", para explicarles que "España está haciendo un esfuerzo, y los españoles sobre todo han hecho un esfuerzo brutal, y no se le puede pedir más esfuerzo en este año", sino que en su opinión, "el esfuerzo lo tiene que ir produciendo la propia economía a medida que vaya creciendo y vaya generando esa consolidación fiscal imprescindible".

En su intervención, Vara ha señalado que "todas las previsiones económicas que se están conociendo" ponen de manifiesto una "corrección a la baja del crecimiento del PIB para el año 2016" en España, debido a la "ralentización de las economías emergentes", pero también, ha dicho, de la "incapacidad que está teniendo una parte de la política española para dar la respuesta que este país necesita".