El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que carece de sentido comparar las comunidades autónomas teniendo solo en cuenta el PIB, cuando no todas tienen los mismos recursos ni las mismas posibilidades.

Un ejemplo de ello, según ha apuntado, es la red ferroviaria de cada una de las regiones que, en el caso de Extremadura, es de vía única, sin electrificar y con trenes de media distancia.

En declaraciones a la Cadena Ser, Fernández Vara ha calificado de "inaceptable" la situación ferroviaria de la región, pues en la mayoría de las comunidades autónomas se han acortado los tiempos de viaje, mientras que "el tramo Badajoz-Madrid se realiza aún en seis horas".

Por ello, la movilización de la sociedad extremeña mañana en Madrid para exigir "un tren digno ya", impulsada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril refleja el sentir de "una reivindicación de la región".

"Es una reivindicación de la ciudadanía, no de políticos", ha dicho Fernández Vara, quien ha remarcado que "no va contra nadie". De hecho, ha apuntado que los actuales responsables de Adif y Renfe "han cambiado su modo de relación" con Extremadura, "vienen mucho por aquí y nos tienen al día y nos informan de las inversiones".

El transporte ferroviario "articula y relaciona territorios", pero también es una necesidad que muchas empresas, a la hora de plantear proyectos para la región, exigen.