El presidente extremeño considera "muy difícil" llegar más allá que a un "acuerdo de mínimos" antes de finales de año

MERIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señala que la posición de Extremadura sobre financiación autonómica la fijará la propia región en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y apunta que los principios que deben quedar salvaguardados en el nuevo modelo son los de "igualdad" contemplados en la Constitución. Así lo expresa Fernández Vara en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, en las que recalca que "en la medida" en la que el modelo contemple y respete los principios de igualdad el Gobierno extremeño lo "apoyará".

El presidente de Extremadura considera "necesario" cerrar la financiación autonómica aunque considera "muy difícil" que se logre antes de que acabe el año más allá de lo que puede ser un "acuerdo de mínimos". Añade que "no" tiene "ninguna duda" de que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "no considera que haya comunidades de primera y de segunda" y aboga porque sigan produciéndose conversaciones con todas las partes hasta que se alcance ese acuerdo. "Porque de no ser así, intentar llevar al CPFF un acuerdo que no hubiera sido sometido a la negociación con todos, estaríamos hablando de una ruptura del status quo que nos habíamos planteado y yo en ese caso me plantearía incluso la posibilidad de no asistir".

El presidente extremeño aclara que sobre este asunto a Extremadura no la representa "nadie que no sea su presidente" y "en todo caso, el presidente del Gobierno como presidente de todos los españoles". "Por lo tanto, la voz de Extremadura no la sabrán mientras no me la pregunten a mí".

Así, recalca que la posición de Extremadura la fijará el presidente de la comunidad autónoma con el mandato que existe en la región por parte del Parlamento de Extremadura donde se ha discutido este tema.

Fernández Vara subraya en cuanto a la elaboración del nuevo modelo de financiación que no se está hablando de "cuánto" dinero llevarse si no "de un modelo", que "tiene que ser coherente" con la Constitución Española y lo que este texto representa. Agrega que "si eso admite el que determinados supuestos contemplados en algunos estatutos de autonomía se puedan incluir, pues perfecto, pero "la base de todo son los principios consagrados en la Constitución".

El presidente extremeño manifiesta que si no fuera así la Comunidad Autónoma de Extremadura, que está en estos momentos en proceso de reforma de su estatuto intentara en este texto "conseguir aquello que ahora en el modelo de financiación no se valla a conseguir y podía parecer esto una antología de disparate". "Aquí lo que se está discutiendo es cómo financiamos la salud de nuestras familias, la salud de nuestros hijos, el gasto social, fundamentalmente los servicios públicos que están en manos de las comunidades autónomas".

Trasvase de Valdecañas

Por otro lado, Fernández Vara reflexiona sobre el posible trasvase del Tajo al Segura desde Valdecañas en Extremadura y matica que "en ningún caso" ha dicho "sí" a esta cuestión sino que ha planteado que "sí" va a hablar sobre ello. Ya que defiende que "no tributan los territorios sino las personas", por lo que no puede decir que el agua pertenece a los terrtiorios "porque es una clara contradicción". "Si cuando nos sentemos a hablar y a diseñar el plan de cuencas se llega a la conclusión de que Extremadura necesita agua para sí, ¿cómo voy a plantear yo que la pueda dar?; ahora, si llegado ese momento se viera que hay alguna capacidad para compartirla, ¿cómo me voy también negar?".

Por ello, determina que las comunidades de regantes y los alcaldes y ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque el "primero" que va a defender los intereses de Extremadura va a ser él mismo, pero aclaró que "también" va a defender los intereses de España.

El paro

Por último, Vara alude al informe Funca, cuyos datos asegura que "no son correctos" en cuanto a que sitúa a Extremadura como la comunidad autónoma con más desempleo. Según declara, hay cuatro comunidades y ciudades autónomas con "más desempleo" que la región extremeña que son "Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla". No obstante, indica que esto "no" le "consuela" y opta por "ser más rigurosos en la descripción de los datos". "Los datos de la EPA y de paro registrado ponen manifiestamente claro dónde hay más desempleo en España y dónde hay menos, y en ese sentido, nosotros, como no somos los últimos, no podemos aceptar que nadie plantee que lo somos"..