El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entregará al Papa Francisco un documento de la Asociación Cívica Virgen de Guadalupe (Guadalupex) y otro de elaboración propia en el que se solicitará la integración eclesiástica de Guadalupe en una diócesis extremeña (actualmente sigue dependiendo de Toledo). La visita al Vaticano tendrá lugar el próximo 12 de septiembre. La solicitud para que se celebre este encuentro se cursó ante la Santa Sede a principios de año.

El presidente extremeño, que viajará a San Pedro acompañado por su mujer para participar en la audiencia con el Papa, hará entrega del documento que fue aportado ayer por Francisco Gómez Bueso, presidente de Guadalupex.

Vara trasladará así al Papa Francisco «los argumentos y el sentir del pueblo extremeño», que reivindica Guadalupe dentro de los límites jurisdiccionales de la provincia eclesiástica de Extremadura. El documento reclama que «Guadalupe por su carácter religioso, por su relevancia histórica y cultural para el pueblo extremeño, no siga perteneciendo a la archidiócesis de Toledo».

GRAN IDENTIDAD / Tras su entrevista ayer con Fernández Vara, Francisco Gómez Bueso puso de relieve la importancia del Monasterio y de la virgen de Guadalupe para la región. «Decir Guadalupe es decir Extremadura», señaló, «porque entre ambos hay una cierta identidad», insistió.

Cuando el popular José Antonio Monago era presidente de la Junta también envió una carta al Vaticano con el mismo objetivo, pero nunca se llegó a celebrar el encuentro.