El Ministerio de Fomento anunció ayer que el primer tramo de la autovía entre Cáceres y Trujillo (A-58) se abrirá al tráfico en menos de 20 días. Será la variante de Trujillo, cuyos 9,6 kilómetros quedarán abiertos el 27 de noviembre.

Fomento destacó que esta obra, que ha supuesto una inversión de 22,9 millones de euros a la que hay que sumar el valor de las expropiaciones, "terminará 3 meses antes de lo inicialmente previsto", puesto que teóricamente la obra debía concluirse a finales de febrero del 2008.

Horas antes de este anuncio el asunto había sido tema de debate en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, que rechazó una propuesta del PP en la que se pedía a la Junta que reclamase al Gobierno más fondos para la futura A-58. La popular Teresa Bravo afirmó que los presupuestos estatales del 2008 rebajan en 18 millones el presupuesto que debía ir a esta autovía y, además, la retrasan hasta el 2011.

Por su parte, el socialista Valentín García destacó que los trabajos están dentro de los plazos previstos --de forma que se terminará en el 2010--, de forma que todos los tramos están ya en obras e incluso uno de ellos se abrirá al tráfico e las próximas semanas, extremo que posteriormente confirmó Fomento.

En otro orden de cosas, el ritmo de ejecución del denominado Plan Extremadura --se trata del Plan Especial de Dinamización Económica y Empleo-- enfrentó ayer a la Junta y al PP en el Parlamento extremeño.

Y es que mientras el Ejecutivo hace un "balance positivo" los populares denuncian los retrasos que, a su juicio, se están produciendo tanto en las infraestructuras anunciadas como en los proyectos tecnológicos.

La vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, defendió un proyecto que, recordó, compromete inversiones por casi 4.000 millones de euros. Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Pilar Vargas, señaló que es "un invento" del PSOE "con el único objeto de hacer un montaje propagandístico en toda regla, y que estaba como está, vacío de contenido".