Varias comarcas de Extremadura continuarán este miércoles, 24 de junio, en alerta amarilla por altas temperaturas que podrán alcanzar los 38 grados de máxima.

En concreto, la alerta amarilla se activará en las comarcas de las Vegas del Guadiana, La Siberia Extremeña, Barros y la Serena, en la provincia de Badajoz, y la del Tajo y Alagón, en la de Cáceres, según señala el 112 ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que se alcancen los 38 grados.

La alerta amarilla en estas zonas permanecerá activada entre las 14.00 y las 20.00 horas, según señala el 112.

Medidas frente al calor

Ante esta situación, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad y a los servicios de Policía Local, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

A la ciudadanía en general se le recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados, evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas. Es aconsejable también reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En casa, se han de utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Del mismo modo, se ha de prestar una especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación. En caso de necesidad, hay que ponerse en contacto con el 112.