Varias comarcas de las dos provincias extremeñas permanecerán este viernes en alerta amarilla por altas temperaturas, que en el caso de las Vegas del Guadiana (Badajoz) y Tajo y Alagón (Cáceres) rondarán los 38 grados, según informa el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.

La alerta afecta también al norte de Cáceres y las comarcas cacereñas de Villuercas y Montánchez, donde se alcanzarán los 36 grados.

En ambos casos, el aviso se prolongará desde las 14.00 hasta las 20.00 horas.

Ante esta situación de temperaturas máximas elevadas, el 112 aconseja, salvo contraindicación médica, tomar con frecuencia abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón), y no esperar a tener sed para beberlos.

Asimismo, recomienda no consumir bebidas alcohólicas, usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales, y utilizar sombrero o sombrilla para protegerte del sol, así como cremas protectoras.

Es preciso elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas, y evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

Hay que evitar, por tanto, exponerse al sol en las horas de mayor riesgo, de 11.00 a 18.00, y si se hace que sea poco tiempo, y no permanecer en un vehículo estacionado o cerrado.

Desde el 112 inciden, igualmente, en la necesidad de prestar especial atención a los niños, sobre todo si son menores de 4 años, y a personas mayores de 65 años, vigilando su grado de hidratación.

Por último, aconseja llevar consigo siempre un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.