El Comité Autonómico de Desarrollo Rural se ha constituido este miércoles como órgano de gobernanza en Extremadura, en el marco de la aplicación y puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, para la ejecución, coordinación y seguimiento del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) en Extremadura.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha presidido en Mérida la constitución formal de este comité, que fue definido por el Decreto de Gobernanza aprobado el pasado 14 de mayo por el Gobierno extremeño y que tiene la función de "coordinar, entre las distintas consejerías, las actuaciones en materia de desarrollo rural que se lleven a cabo la región, en el contexto de la citada ley".

Por ello, el Comité se ha constituido con once vocales representantes, uno por cada departamento de la Junta de Extremadura.

Durante el encuentro, el comité ha procedido a la constitución del Órgano de Coordinación Técnica del Gobierno regional, representado por todas las consejerías, para la elaboración y seguimiento de los Planes de Zonas Rurales, así como la designación de la Dirección General de Desarrollo Rural como entidad coordinadora de la elaboración operativa de los mismos.

Igualmente, se ha presentado la situación en la que se encuentra la hoja de ruta de la elaboración de los Planes de Zona, en donde se proyectan los objetivos y estrategias y se identifican las infraestructuras que son prioritarias para el desarrollo rural de cada territorio y de la región en su conjunto, así como las acciones a llevar a cabo y la financiación, seguimiento y evaluación de las mismas.

Asimismo, se ha aprobado la designación y composición de los llamados Órganos Territoriales, para "garantizar la participación pública y social de las comarcas, de manera real y efectiva, en la elaboración, diseño, evaluación y seguimiento de dichos Planes Zonales".

Estos comités territoriales, explica la Junta, estarán formados por representantes de las mancomunidades y grupos de acción local del territorio, de las corporaciones locales, de las organizaciones sindicales y demás agentes sociales y económicos existentes en cada zona.

Finalmente, se ha aprobado el establecimiento del Protocolo de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno estatal, paso previo al oportuno convenio sobre los Planes de Zona Rurales que, mediante firma, formalizará el primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 de Extremadura, que incluirá las actuaciones a llevar a cabo en las doce zonas rurales extremeñas, delimitadas por la Ley, y que previsiblemente estará listo para finales de este año.