Varios sectores de Extremadura han puesto en marcha el Grupo Operativo de Innovación (Innotubex) para la aplicación de técnicas innovadoras en el control integral de la tuberculosis en los ecosistemas extensivos y aplicar medidas innovadoras en las fincas piloto de algunas de las comarcas más afectadas.

Así lo han explicado en la presentación en Cáceres el presidente de ASAJA Extremadura, Ángel García Blanco; el vicepresidente de la Federación Extremeña de Caza (FedexCaza), Manuel Gallardo Casado; y la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEx), Margarita Martínez.

El objetivo de Innotubex es demostrar su eficacia y, posteriormente, trasladar las medidas innovadoras al resto de la región.

El grupo operativo, del que ya se avanzó su existencia en la pasada Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra (Badajoz), ha sido impulsado por ganaderos, científicos y cazadores extremeños para cooperar en la luchar contra la tuberculosis del ganado en la región.

En concreto, se trata de un proyecto en el que participan ASAJA, FedexCaza, la cooperativa de primer grado Copreca, el Grupo de Investigación de Recursos Faunísticos de la UEx y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

García Blanco ha destacado que el grupo operativo supone "una alianza estratégica" entre el sector ganadero y el cinegético para trabajar por la implementación de medidas de bioseguridad orientadas a evitar el contagio entre las especies ganaderas y la fauna silvestre en sus puntos de contacto más habituales.

Por su parte, Gallardo ha explicado que FedexCaza considera importante su implicación en este proyecto y que es un compromiso de la entidad por mejorar la vida de los ganaderos y de los gestores de la caza, a lo que ha agregado que es "una apuesta" por mejorar el futuro de quienes sostienen el campo y un intento de frenar el abandono y el despoblamiento de las zonas rurales.

Asimismo, ha avanzado que FedexCaza trabaja en una propuesta para crear en la UEx una Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas.

En el área técnica, la jefa de servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura, Cristina Sanz, ha abordado la situación de la tuberculosis en la ganadería extensiva extremeña.

El catedrático de Sanidad Animal de la UEx Javier Hermoso ha subrayado la importancia de la innovación en bioseguridad para el control de la tuberculosis animal.

Al respecto, Hermoso de Mendoza ha destacado que la bioseguridad es el procedimiento más efectivo contra la tuberculosis y ha incidido en que "es importante comprobar en el campo que la aplicación de estas medidas da resultado".

Está previsto que se celebren más eventos de difusión a medida que se desarrolle el proyecto, que tiene una duración de tres años.