Adif Alta Velocidad avanza en el proceso de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de distintos proyectos en tres tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer tres resoluciones de la Secretaría General de Infraestructuras por la que se abre información pública, por un plazo de 15 días, correspondientes a otros tantos expedientes de expropiación forzosa.

La primera resolución aborda el proyecto modificado de construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Ramales de Conexión en Plasencia, que afecta a los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia, ambos en la provincia de Cáceres. La segunda se refiere a las obras del proyecto básico de corrección y estabilización de taludes, adaptación del acceso al paso superior 24.0 y acondicionamiento del acopio de balasto en subtramo Aldea del Cano-Mérida, en los términos municipales de Cáceres y Carmonita (Badajoz). De igual forma, la tercera resolución es la relativa al proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz. En este caso, se ven afectados los términos municipales de Malpartida de Plasencia, Cañaveral (Cáceres), Casas de Millán (Cáceres), Cáceres, Mérida (Badajoz) y Badajoz.

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación del suministro y transporte de balasto para el mantenimiento de la red ferroviaria por más de 40,5 millones de euros, 2,77 millones de ellos para la jefatura de mantenimiento de Adif de Mérida. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses, se divide en 40 lotes, correspondientes a las distintas jefaturas de mantenimiento de Adif.