Varias regiones han mostrado ya su interés por aplicar el modelo de debate transfronterizo que ayer inauguró su cuarta edición en Cáceres. Agora, el debate peninsular organizado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta para analizar diversos aspectos de las relaciones hispano-lusas podría abrirse a otras zonas en próximos años, según manifestó el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, durante la inauguración de las jornadas, en donde señaló que la "importante dimensión" que ha adquirido el encuentro se ha plasmado en un elevado interés que "no sólo llega de Extremadura y Portugal".

Para el director del gabinete, Ignacio Sánchez Amor, la iniciativa puede exportarse con facilidad, pese a que se trata de un proyecto "eminentemente extremeño y que pretende dar a conocer la sensibilidad de la región con respecto a Portugal". Por ello, manifestó que están dispuestos a colaborar con todas las zonas que quieran aplicar este modelo.

En el mismo sentido se expresó el consejero de Cultura de la Embajada de Portugal en Madrid, Joao de Melo, quien señaló que el modelo podría desarrollarse en un futuro en Galicia, Castilla y León, Andalucía y Cataluña.

De momento, esta cuarta edición se desarrollará hasta el próximo día 26 en la capital cacereña y contará con los tres apartados habituales de temática diversa denominados Agora Academia, Agora Palestra y Agora Escena, en donde tendrán cabida los temas políticos, económicos, sociales y culturales.

En el acto de inauguración celebrado en la Diputación de Cáceres participaron también el alcalde de Cáceres, José María Saponi, el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Angel Morales y la agregada cultural de la Embajada de España en Lisboa, Margarita Mazarraza.