El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto para la creación de la Comisión de Racionalización y Eficiencia del Gasto, formada por un grupo de expertos del mundo académico, empresarial y profesional, con el objetivo de asesorar al Ejecutivo sobre "una eficiente gestión de los recursos públicos, de los recursos de la administración, con el objetivo de avanzar en la estabilidad, en el equilibrio presupuestarios de las cuentas públicas", según explicó ayer la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Cristina Teniente. La comisión estará presidida por el presidente extremeño, José Antonio Monago, no costará nada a la Administración, "se encargará directamente de asesorar a este Gobierno de Extremadura", actuará a petición del Ejecutivo regional, y sus informes "no serán vinculantes" y se remitirán al Consejo de Gobierno "para su debate".

Por otro lado, el Gobierno extremeño ha aprobado el proceso de fusión-absorción de la Sociedad Pública de Gestión de la Innovación de Extremadura por parte de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, además de la desaparición de Fomento de Emprendedores Extremeños, cuyo patrimonio se dividirá entre la Sociedad de Fomento Industrial y de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes.

Asimismo, ha autorizado la segregación de una porción de terreno del término de Maguilla, con una extensión de 4.470 metros cuadrados, para agregarlo al de Higuera de Llerena. Las razones del expediente de alteración parcial de términos municipales limítrofes derivan de la existencia de la aldea de Rubiales, que depende del Ayuntamiento de Higuera de Llerena pero resulta dividida por los dos municipios. De no llevarse a cabo esta modificación, una parte del núcleo de población quedaría privada de los servicios públicos que presta el consistorio al que pertenece.

La aportación de 63.600 euros para restaurar la zona incendiada en octubre en Hervás, y tres decretos para establecer currículos de nuevos ciclos formativos de grado medio y superior, son otros acuerdos.