Un equipo de antropólogos de Extremadura, Granada y Grecia estudian un cráneo trepanado del Neolítico, cuya antigüedad han fechado en unos 9.300 años antes de Cristo, que forma parte de un conjunto funerario hallado en una de las cinco cuevas naturales de Fuentes de León.

Se trata del único cráneo trepanado hallado en Extremadura y constituye el resto más antiguo extraído hasta el momento de la Cueva de Postes. La trepanación consiste en perforar un orificio en el cráneo con un fin curativo o para dejar salir por él, según ritos ancestrales, malos espíritus o enfermedades.

La calavera es de un individuo que sufrió hasta tres trepanaciones y fue encontrada fracturada en dos mitades, lo que ha llevado a los investigadores a concluir que la persona a quien perteneció murió tras recibir un fuerte golpe en la cabeza.

Aparece, además, deformada en la frente, algo que inicialmente confundió a los antropólogos al creer que era de una época muy anterior al Neolítico, pero su análisis ha revelado que la deformación se debió a que el sujeto permaneció "amarrado fuertemente" con un correaje en la cabeza dentro de la cueva durante buena parte de su vida, como si la comunidad tuviera miedo de él.

Esto explicaría las trepanaciones en su cráneo y que finalmente el sujeto muriera de un fuerte golpe en su cabeza. El resto de los esqueletos corresponden a unos 70 hombres, niños y mujeres, de poco más de 30 años los de más edad, que vivieron aproximadamente entre el 5.000 y el 5.300 años a. C.