Varios de los expertos que participan en el II Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones, que se celebra en Mérida, han abogado por que las noticias en este ámbito no se centren exclusivamente en los hechos dramáticos, ya que hay grandes historias que quedan olvidadas.

Ese es un "peligro", ya que, en ocasiones, los periodistas "solo hablamos del movimiento de los seres humanos a lo largo del planeta vinculado a problemas y muy poco de la oportunidad que representa", ha destacado la periodista Pepa Bueno en declaraciones a los medios de comunicación.

A su juicio, la agenda informativa en España está "secuestrada" y esto influye en la "poca atención" que los periodistas prestan a temas relacionados con la migración que tiene un balance "positivo" en el país.

Además, los profesionales disponen de "muy poco tiempo para pensar y mucho menos para poner luces largas a nuestro trabajo", ha lamentado.

En este sentido, María Teresa Ronderos ha destacado que la forma en que los periodistas tratan las informaciones sobre migración es "muy distinta a la ideal", pues se dejan llevar "demasiado" por el dramatismo y los casos más extremos sin contar las historias que se esconden detrás.

Para la periodista colombiana, el foco se pone en el momento más dramático de la migración mientras que otras cuestiones, como los motivos que obligan a esas personar a huir o cómo los reciben cuando llegan a su destino, quedan apagadas.

La directora general de la Fundación porCausa, Lucila Rodríguez Alarcón, organizadora de este congreso junto a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), ha destacado que la esta nueva edición es una puesta "ambiciosa" con tres idiomas oficiales, castellano, inglés y francés, además de haber streaming en dos idiomas.

También ha valorado la presencia de más de 50 ponentes, prácticamente la mitad son internacionales.

Según Rodríguez, los medios tienen el poder de narrar y convertir las cosas en realidad y, en concreto, el periodismo de migraciones tiene una importante carga humana que se debe saber gestionar.

Sin embargo, los periodistas narran las migraciones "siempre igual", sin contar las "historias maravillosas de comunidades mixtas y diversas que conviven de una forma increíble", ha asegurado.

Además, la migración es un tema "difícil" de colocar en los medios porque las grandes audiencias lo rechazan y debe hacer frente a un público con una "gran desafección".

No obstante, ha considerado que no se les debe culpar de los brotes xenófobos, ya que muchos profesionales se enfrentan a situaciones de precariedad laboral que dificultan su trabajo y los temas humanos necesitan "tiempo, atención y cariño".

La apertura del congreso ha contado con la presencia del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha destacado que el actual escenario europeo busca la ruptura de fronteras y compartir una visión del mundo en torno a un proyecto colectivo, frente al levantamiento de muros o la imposición de fronteras.

Vara ha destacado que cuando existe “una inundación de informaciones”, lo primero que se pierde es la verdad, por lo que ha instado a ser capaces de encontrar “la verdad, la que tiene sentido y razón y la que contribuye a construir mejores personas con capacidad para la toma de decisiones”.

Por otro lado y en referencia a los millones de migrantes climáticos que habrá a mitad del siglo XXI, ha urgido a la necesidad de trasladar esta problemática al “primer lugar de la información” para “examinarla con serenidad y con mesura” diferenciando “lo urgente de lo importante”, ya que es en este contexto donde se puede analizar una realidad que no nos es ajena.