+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

los agricultores echan abajo la puerta de feval

Hasta 19 heridos en la manifestación de los agricultores en Don Benito

La delegación del Gobierno confirma 16 policías heridos y 3 manifestantes en los incidentes de esta mañana en Don Benito

 

REDACCIÓN
29/01/2020

Más fotos

Manifestación de los agricultores en Don Benito frente a Feval.

Ver galería completa

Manifestación de los agricultores en Don Benito frente a Feval.

Ver galería completa

Manifestación de los agricultores en Don Benito frente a Feval.

Ver galería completa

La tensión ha estallado a las puertas de Feval en Don Benito en la manifestación convocada para protestar por los bajos precios en el campo. Tras las cargas policiales de las fuerzas antidisturbios, los manifestantes han continuado con sus protestas y el empuje de un grupo de ellos ha echado abajo las puertas de la institución ferial, provocando distintos incidentes.

Según ha señalado la Delegación del Gobierno en Extremadura, la respuesta policial ha sido proporcional y ha negado que haya habido cargas policiales, sí respuesta a la provocación de algunas personas aisladas presentes en la manifestación y no pertenecientes a las organizaciones convocantes. Según la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha habido 19 heridos, todos ellos leves, de los cuales 16 son agentes de Policía Nacional y 3 manifestantes.

Miles de agricultores han empezado a marchar en Don Benito a las 11.00 horas de este miércoles para denunciar lo que denominan una situación "crítica" del campo. "Juntos por un campo con futuro. Defendamos lo nuestro" es el lema que se podía leer en la pancarta de la cabecera de la manifestación, en la que se han situado los principales dirigentes agrarios de la región: Juan Moreno (COAG), Ignacio Huertas (UPA-UCE), Ángel García Blanco (Asaja Cáceres) o Juan Metidieri (Apag-Asaja), entre otros. Miembros del PP, Ciudadanos o Unidas por Extremadura también han participado en esta protesta.

La manifestación ha llegado a las puertas de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) donde estaba prevista la visita a la feria Agroexpo por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Ha sido a las puertas de Feval donde se han producido momentos de tensión, cuando algunos manifestantes han intentado saltar el cordón de seguridad establecido por la policía, lo que ha provocado algunas cargas policiales y forcejeos, así como lanzamientos de objetos o huevos.

Las protestas se han saldado con cuatro personas atendidas por heridas de carácter leve en centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud en Don Benito, por contusiones. En concreto, en el Hospital de Don Benito-Villanueva han sido atendidas dos personas, mientras que otras dos han acudido al Centro de Salud Don Benito Este, y todas ellas han recibido el alta hospitalaria, según han informado fuentes del Servicio Extremeño de Salud a Europa Press.

Así, y aunque en principio estaba convocada una reunión entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y el presidente de la Junta de Extremadura con representantes de las organizaciones profesionales agrarias convocantes de la protesta, finalmente este encuentro no ha tenido lugar en el momento previsto.

Durante el transcurso de la manifestación, el secretario general de una de las organizaciones convocantes, UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha señalado que los agricultores quien "decir ¡Basta ya!" de la situación que sufren, con "precios de miseria, de hace 20 años en la mayoría de los sectores", mientras que tienen "costes de producción europeos", que "cada día" los suben más, lo que ha provocado una pérdida del 8,2% de la renta agraria en el último año.

Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha recalcado que el Gobierno "tiene la obligación" de fijar unos precios "mínimos y dignos" para el campo, ya que al igual que "ha sido capaz de establecer a través de un Real Decreto Ley un incremento del Salario Mínimo Interprofesional", también "tiene la obligación a través de un Real Decreto Ley de fijar unos precios mínimos y dignos para que los agricultores y ganaderos puedan seguir viviendo en los pueblos".

En ese sentido también se ha pronunciado el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, quien ha reclamado que se declare la situación del campo como un "problema de Estado", debido, ha dicho, a que el sector primario es el "encargado de alimentar a los ciudadanos".

En representación de APAG Extremadura Asaja, su presidente, Juan Metidieri, ha reclamado la puesta en marcha "ya" de una mesa "urgente", en la que esté presente el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para empezar a articular "soluciones" ante la situación de "crisis" en "todo" el sector primario extremeño.

Luis Planas y Fernández Vara lamentan los incidentes

Ya en el interior del recinto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que entiende "perfectamente la situación de los agricultores y ganaderos" debido a la "volatilidad de precios", un problema que ha admitido que "no es sencillo" y no ocurre únicamente en España, sino también en otros países de Europa.

Y es que, según ha reafirmado el ministro, "ni la administración autonómica ni la nacional puede fijar ningún precio", aunque sí ha planteado medidas "tanto desde el punto de vista climático, y para eso está el seguro agrario", como el punto de vista económico, "fomentando las medidas de regulación".

En cuanto a las protestas de los agricultores en el exterior de Feval, Luis Planas ha señalado que respeta "plenamente no solo el derecho de manifestación sino de libre expresión", aunque a su juicio "no debe conllevar ninguna actitud ni violenta ni coactiva frente a nadie".

"Todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente, y nosotros respetamos ese derecho a la expresión", aunque a juicio del ministro, "los problemas se solucionan dialogando, negociando y trabajando juntos".

También se ha pronunciado en ese sentido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha mostrado su "absoluto respeto" por estas protestas, tras lo que ha ofrecido al sector "retomar el diálogo", que a su juicio es "la única vía de solución de los problemas" y "la única manera de poner encontrar respuesta a las preocupaciones".

Documentos relacionados
   
24 Comentarios
24

Por Josete01 21:48 - 29.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vara, eres un fraude. Tu amo trata con guante de seda a los separatas violentos, pero a los agricultores extremeños que solo quieren vivir dignamente, leña y contundencia. La policía obedece, quien les manda actuar son los políticos de tu partido. Les quitan el derecho a cultivar más uva para cava y te cruzas de brazos. Ahora hablas de reunirse y bla, bla... Con el apoyo de los diputados socialistas habéis aupado a un inepto y mentiroso, que se reunirá antes con Torra que con el presidente de Extremadura. Aquí consigue los votos, allí suelta la pasta, miles de millones del FLA. Eres culpable de que Extremadura siga siendo la última en todo, menos en paro, que es la primera.

23

Por Sam McCloud 21:43 - 29.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcelo facha y amargado, para comentarios asquerosos y miserables, los tuyos, que no te soportan ni en tu casa.

22

Por guada2015 21:09 - 29.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No critico a las fuerzas de seguridad del estado, pero esa misma contundencia me hubiera gustado ver en Catalunya, eso si estaban cometiendo delitos graves.

21

Por Verdades que duelen 21:07 - 29.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

O actuamos como los de Cataluñistan o no pintamos nada. Es lo que nos están enseñando esta panda de comunistas. El coleta y el pedrito son unos falsos y solo les importa su ego y su bolsillo ( ¿en qué familia de las nuestras hay dos ministros? Pues el Pablito y su podema son ministros, viviendo como REYES. Esto no se puede aguantar.

20

Por Verdades que duelen 20:53 - 29.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Dónde están escondidos los que se hacen llamar progresistas y las podemas (progresando para ellos)? Esto no les interesa, para ellos somos unos desgraciados que se valen de nuestros votos para vivir como reyes (aunque aborrecen a los Reyes) Los coletas y los pedritos esto es lo que nos van a traer a nosostros, a los independentistas lo que pidan, a nosotros palos y miseria. Así nos tratan. En Cataluñistan queman contenedores, destrozan mobiliario urbano, puertas y ventanas, arremeten contra vehículos de la policía y coo si nada, las fuerzas de seguridad tienen que retroceder. Aquí, con la cara descubierta (allí encapuchados), ..... Allí la lián gorda, no respetan leyes ni instituciones y les respetan y les premian; aquí vamos de legales y no pintamos nada. Vergonzoso señora seco. Sin comentarios.

19

Por el tío táito 19:32 - 29.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo menos que se podría esperar de la progresia es que al menos ESCUCHARA a la gente, que para mas inri encima son los que le han votado(al menos gran parte de ellos) y no molerlos a palos como a perros. Haciendo memoria se me viene a la cabeza la manifestación similar a esta del campo extremeño en Merida hace casi treinta años donde hincharon a palos a los pobres agricultores que incluso se tuvieron que tirar al rio pa que no los apalearan más, solo porque Ibarra no los quiso escuchar y estos son los que hablan de Franco venga a disfrutar lo votao

18

Por laverda 19:11 - 29.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En Extremadura se ha instalado un sistema tan irreal que los agricultores llegan a pensar que el precio de las peras en el supermercado lo decide la junta o el ministerio. Claro que si uno va a agroexpo que se supone que es una feria de productores y ve el despliegue de la junta, políticos, sindicatos ... normal que el personal ande confundido y no entienda la vida real, que consiste en ser capaz de hacer y vender los productos que la gente demanda a un precio competitivo o buscar otro oficio.

17

Por juan,m 18:48 - 29.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero como les gusta dialogar tanto a los progres, no entiendo que con Cataluña sea dialogo, y aquí palos. Eso no lo entiendo. Y los sindicatos UGT y CCOO que apoyan lo que ocurre en Cataluña, sin hacer nada.

16

Por juan,m 18:47 - 29.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No entro en la actuación de la policía, si tuvo motivos o no para actuar así. En Cataluña no es que no quisieran dar los palos que merecían … lo tenían prohibido por orden de Marlaska. No es que no quisieran, es que no les dejaron hacer su trabajo. Aquí no sé si se han pasado o no, no tengo datos para opinar.

15

Por juan,m 18:45 - 29.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

déjalo, el silosenovoto, un comunista que espera vivir de los demás con este gobierno, comunista para recibir, pero vivir como un capitalista. Es lo que tienen estos gobiernos, que con el dinero de unos se mantienen a los vagos que pasan de trabajar y dicen que el dinero no es de nadie. La ideología del perroflautismo.