El día 8 de diciembre será una fecha especial para un millar de familias extremeñas y de otros lugares porque será la despedida de la Brigada Plus Ultra II, que partirá con destino a Irak en plenas navidades y dejando a los suyos con el temor en el cuerpo. Los militares acuden a esa misión conscientes del riesgo de su trabajo y asumido. Les resulta más difícil contener la preocupación de esposas e hijos. José Carlos y David, dos de ellos contaron cómo lo viven.

José Carlos es cabo primero, de Madrid, con 20 años de destino en Sevilla, en la Unidad de Helicópteros que se integra en la brigada. Al preguntarle si tiene familia, bromea: "Mujer, dos hijos, padre, madre, hermanos".

Ya estuvo en Bosnia en 1997 y en Kosovo en el año 2000. En su opinión "hay cierta diferencia con los Balcanes, sobre todo en el cambio de escenario, porque es un sitio un poco más complicado, parece, pero creo que se va a desarrollar igual que las demás". Su familia "lo lleva regular nada más. Ellos aceptan mi profesión". Los momentos más difíciles son "los de la marcha y hasta que se dan cuenta de que faltas; al mes y el mes antes de la vuelta".

David es un joven madrileño, del arma de Caballería con destino en Valladolid, también estuvo concentrado antes en su propia unidad. Es soltero y explica que "el riesgo se lleva bien, porque se sabe que está, pero hace que la gente esté más atenta". Ya ha participado en dos misiones en Bosnia y afirma que "esta misión es diferente, aquello era montaña y esto desierto, creo que la concentración varía, pero no es tanto, se asemeja bastante a lo que hacíamos".

Sobre los atentados, José Carlos dijo que " después de un mazazo tan fuerte, lo que se intenta es, sobre todo, tranquilizar a la familia, expliclarles que vamos a tener el máximo cuidado". En su opinión, la fecha "pesa a la familia, pero saben que es mi profesión y que hay cierto peligro". En cuanto a su preparación, "es casi igual que cuando fuimos a los Balcanes, aunque vas con otra mentalidad", "y vas igual de animado, pero con más reparo", añadió José Carlos.