Medio llena o medio vacía. Son las dos formas de ver la bolsa que el presupuesto elaborado por Solbes ha asignado en concepto de inversiones a Extremadura para el 2008.

Ayer, nuevas opiniones se sumaron a las reacciones a bote pronto del martes. Entre los que ven el presupuesto favorable para la región, la Consejería de Fomento y UGT. Entre los que lo ven negativo, el PP y CCOO.

De este modo, el titular extremeño de Fomento, José Luis Quintana, aseguró: "Se está trabajando para que el AVE esté listo en el 2010, aunque haya inversiones contempladas en los presupuestos hasta 2012". La interpretación de Quintana a que en la programación plurianual (hasta 2011) no estén todos los dineros del AVE y que ADIF --responsable de la obra-- dé el 2012 como fecha de conclusión es que, puede ocurrir que incluso después del 2012 "se sigan contemplando inversiones necesarias para la dotación de medios".

Además, destacó que los trabajos en la Autovía de la Plata finalizarán en el plazo previsto, antes de marzo del 2008.

Desde UGT, su secretario regional, Miguel Bernal, habló de que la "música" del prespuesto "suena bien", porque la inversión por habitante es en Extremadura mayor que la media y las cuentas se adaptan a las necesidades de la región. Bernal criticó la escasez de las partidas cuando gobernaba el PP y dio como posible explicación a la caída de las inversiones en el AVE a la finalización de las obras en la Autovía de la Plata.

También resaltó el líder ugetista las partidas para actuaciones medioambientales y relacionadas con el agua, así como las destinadas a políticas sociales, donde vuelve a figurar la asignación para el Plan Especial de Empleo. En este mismo ámbito afirmó que las pensiones extremeñas subirán por encima de la media por cuarto año consecutivo, "lo que no significa que estemos satisfechos".

Insuficientes

Mientras, desde el PP, la diputada Cristina Teniente aseguró que hay material más que suficiente para a que los dirigentes de la Junta "se les caiga la cara de vergüenza". En el rosario de críticas, Teniente citó que se aplaza al 2012 la finalización del AVE, se recortan 114 millones de la inversión a esta infraestructura para el 2008, no se han ejecutado 78 millones del presupuesto anterior (también del AVE), no se han gastado 4,3 millones de la autovía Cáceres-Trujillo y desaparecen ocho en el gasto del próximo año, la Plataforma Logística ni figura, y tampoco hay rastro de los 40 millones del anticipo de la deuda histórica.

Según la diputada popular este "expolio" no puede ser disfrazado con los 50 millones adicionales anunciados por Vara, cifra que calificó de "ridícula" si se compara "con el robo que suponen estos presupuestos para Extremadura".

Crítico se mostró también el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, que también aludió a la rebaja de fondos para el AVE y el aplazamiento de su fecha de terminación. A su juicio, los presupuestos no responden a las necesidades de convergencia de la región y ponen en entredicho el cumplimiento del Plan Extremadura, lo que podría repercutir en el empleo.

En opinión de Carretero, lo que ha prevalecido en el ánimo del Gobierno a la hora de distribuir las partidas ha sido beneficiar "a aquellas con mayor peso electoral", dejando de lado "los criterios de solidaridad y convergencia".