El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha pronosticado este lunes que la concentración del 18 de noviembre en Madrid a favor de un tren digno para la comunidad será un "éxito" ya que "no va contra nadie, sólo a favor de Extremadura".

Al mismo tiempo ha agradecido al presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, haber cogido "el toro por los cuernos" y sentarse a negociar la mejora de las comunicaciones ferroviarias.

"Seamos conscientes de que la construcción de España no se hace solo articulando los problemas de una parte, sino articulando los problemas que tenemos todos. Así nos sentiremos todos más cómodos en nuestro país", ha asegurado en su intervención en los Desayunos de Europa Press, incidiendo en que el desarrollo de las comunicaciones es un elemento importante para la igualdad entre españoles y actualmente su comunidad está en franca desventaja.

"Hay comunidades que se pueden sentir perjudicadas por la financiación, otras por las comunicaciones, que es un elemento integrador de nuestro país", ha remachado el presidente de Extremadura.

No obstante, Vara se ha mostrado satisfecho con la voluntad de diálogo del Juan Bravo, al que valorado sus viajes a Extremadura para negociar la llegada del tren. Le ha calificado como "primer presidente de Adif que coge el toro por los cuernos", afirmando que Adif se ha comprometido a desarrollar la línea ferroviaria que une Extremadura con Madrid con "plazos y compromisos concretos".

Y preguntado por los tiempos, ha subrayado que existe un acuerdo para que en 2019 haya un tren que transcurra por la plataforma del AVE desde Badajoz a Navalmoral de la Mata, y ya en línea regular una esta última localidad con Madrid.

Según Vara, el año que viene está previsto que estas líneas se electrifiquen y, en paralelo, ha afirmado que está prevista la construcción de una nueva línea desde Talavera de la Reina, que llegue a la capital, vía Toledo, lo que mejorará también la conexión con la comunidad.

El mandatario extremeño se ha mostrado convencido del éxito de la concentración convocada el 18 de noviembre en la madrileña plaza de España para exigir un tren digno para la comunidad. A su juicio, la manifestación triunfará porque "no va contra nadie, sólo a favor de Extremadura".

Vara ha destacado la unión de los distintos partidos extremeños para crear un frente común en esta reivindicación, existiendo un "gran grado de consenso", y si bien ha reconocido que la responsabilidad de las malas comunicaciones ferroviarias de la comunidad es "compartida", ha destacado que ahora mismo no se trata de "buscar responsables sino soluciones".

Almaraz

Sobre la central nuclear de Almaraz ha asegurado que la Junta está trabajando en un proyecto fotovoltaico para sustituir los dos reactores nucleares por otro tipo de energía que puede aportar 5.000 megavatios de potencia, "más del doble que el actual", ha indicado.

Si bien ha criticado que España no cuente con un modelo consolidado en materia de energía y se mueva a golpe de fecha de caducidad de las centrales nucleares.